Economía

Comerciantes de Oruro prefieren viajar en bus que por vía aérea

Mercado. Es la causa para que una firma haya suspendido sus vuelos a esa ciudad

Oruro. Una aeronave   de Amaszonas en la pista del aeropuerto orureño. Al frente se ve la terminal de pasajeros.

Oruro. Una aeronave de Amaszonas en la pista del aeropuerto orureño. Al frente se ve la terminal de pasajeros. Juan Miguel Cisneros.

La Razón Digital / Juan Mejía / Oruro

00:15 / 28 de junio de 2015

Desde el 15 de junio, Amaszonas suspendió sus vuelos desde y hacia Oruro debido a la baja demanda de pasajeros. Comerciantes de esa ciudad, que eran los principales usuarios de este servicio, lo atribuyen al costo de los pasajes y a que es más barato viajar por tierra. La Razón informó el 11 de junio que Amaszonas decidió dejar fuera a la ciudad de Oruro de la ruta Santa Cruz de la Sierra-Iquique (Chile) por falta de pasajeros, lo que afecta a la rentabilidad de la compañía aérea.

En la terminal aérea de esa ciudad solo opera a la fecha Transporte Aéreo Militar (TAM) en ruta a la ciudad de Cochabamba con una frecuencia de cuatro viajes por semana. La aerolínea traslada un promedio de 70 pasajeros por vuelo, se informó en el aeropuerto de esa ciudad altiplánica.

Según fuentes del sector aeronáutico, una de las causas para que Amaszonas haya dejado de operar se debe al incumplimiento por parte de la Gobernación de Oruro en la ejecución de proyectos referidos a la construcción de torres de energía eléctrica y de un centro de distribución de combustible en el aeropuerto. Los comerciantes orureños tienen otra versión. Ellos lo atribuyen a la subida de tarifas en los vuelos a las ciudades de Santa Cruz de la Sierra e Iquique, en el norte de Chile.

COSTOS. “Preferimos viajar con 10 o 20 bolivianos a La Paz y de allí volar en BoA (Boliviana de Aviación) con 481 bolivianos a Santa Cruz, nos sale más barato que pagar 700 bolivianos desde Oruro, porque el pasaje costaba 575 bolivianos, pero lo han elevado”, comentó Roberto Lapaca, comerciante que realiza negocios entre su natal Oruro y la urbe cruceña.

Amaszonas, que inauguró con mucha expectativa el 1 de octubre de 2014 la ruta Santa Cruz-Oruro-Iquique (Chile) con el objetivo de promover el comercio y el turismo con tres frecuencias semanales, dejó de lado a Oruro por falta de pasajeros, quienes prefieren tomar los buses a Iquique pagando una tarifa de Bs 80 y Bs 100, y no $us 251 de ida y vuelta. De acuerdo con los entrevistados, el costo del boleto era de $us 171, una tarifa promocional con la que se inauguró el vuelo internacional al puerto chileno.

El importador de aparatos para gimnasia, Sergio Huallpa, asegura que es mejor viajar por vía terrestre, porque los pasajes en avión son caros y a eso se suma el pago de $us 15 por el uso de la terminal. Además, dijo, hay que hacer otro gasto por el servicio de taxi del aeropuerto de Iquique a la Zona Franca Iquique (Zofri).

“Los comerciantes sugerimos una tarifa de unos 80 dólares de ida y 80 de vuelta, además que el horario de viaje a Iquique sea a las 07.00, hasta las 08.00 ya estamos allí, cumplimos con nuestras tareas comerciales en Zofri y entre la tarde y la noche estamos de retorno, así no gastamos en hotel, porque además ya está cerca la temporada de Navidad, va a haber mucha demanda de viaje”, señala.

Otros comerciantes y empresarios observan que los vuelos a Santa Cruz eran con escala en Cochabamba. Piden que si las aerolíneas EcoJet y BoA inauguran su servicio de Oruro hacia otras ciudades sea directo y con pasajes accesibles, además que no solo sean vuelos al eje troncal, sino también a las ciudades de Tarija, Sucre, Potosí e incluso Uyuni.

El jefe del Aeropuerto Internacional Oruro, Melvin Valdivia, indica que entre octubre y diciembre de 2014 y a febrero de este año hubo mucha demanda de pasajeros en la aerolínea Aerocom con un pasaje de Bs 575. “Los vuelos reventaban de pasajeros entre Oruro y Santa Cruz, pero subieron las tarifas y los viajeros han preferido pagar 10 bolivianos en los buses a La Paz, lo mismo pasó con los vuelos internacionales que Amaszonas elevó de 171 a 251 dólares”.

AEROCON. Valdivia recuerda que Aerocon inició operaciones desde 2013 con 5 vuelos al día. “Esta operadora le daba vida al aeropuerto con vuelos desde las 08.00, 10.00. 12.00 y 18.00 a Santa Cruz, buenos horarios y la disponibilidad de aeronaves, además que era la línea bandera del Carnaval de Oruro”, señala el funcionario.  La compañía aérea Aerocon dejó de operar en todas sus rutas desde el 27 de febrero de la presente gestión.

Hay interés de otras aerolíneas

Empresas

Fuentes del sector informaron a este medio que hasta julio podría ingresar a operar en el aeropuerto de Oruro la aerolínea EcoJet y hasta septiembre la estatal BoA.

Estándar

“No tendríamos problemas (en que entren a operar otras aerolíneas) y lo bueno es que el aeropuerto está calificado para que operen naves de BoA”, según el jefe del Aeropuerto Internacional de Oruro, Melvin Valdivia.

Demanda

El gobernador Víctor Hugo Vásquez dice que el ingreso de nuevas aerolíneas a Oruro está supeditado a la demanda de pasajeros. “Es el gran problema”, afirma.

Gobernador: ‘Tenemos poca costumbre’

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, ratificó que la decisión de la aerolínea Amaszonas, de suspender operaciones en el Aeropuerto Internacional de Oruro, es por la falta de pasajeros. También dijo que entre la población orureña hay “poca costumbre” para el uso de este masivo medio de transporte.

“Las orureñas y orureños tenemos que reflexionar para hacer uso de este medio de transporte, que tenemos poca costumbre”, sostuvo la autoridad regional en entrevista con este medio de comunicación.Respecto a las restricciones aeroportuarias que ocasionaron que se encarezca esa operación aérea, Vásquez indicó que esas críticas no hay que verlas como “una amenaza, sino como una fortaleza para trabajar en las torres de energía, abastecimiento de combustible, la ampliación de la pista y el tema de las aves por el botadero de basura”.

EMPRESARIOS. “Se hubiera deseado que Aerocon y Amaszonas sigan operando, pero con precios promocionales, porque las dos aerolíneas eran utilizadas por los empresarios de Oruro con viajes hacia Santa Cruz e Iquique, por sus tarifas económicas, la comodidad de las naves, y lo más importante, por sus horarios que ahorraban tiempo”, aseguró el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehene.

En tanto, el alcalde de la ciudad de Oruro, Édgar Bazán Ortega, a tiempo de exteriorizar su preocupación por el cese de operaciones de las dos líneas aéreas, se comprometió a tomar contacto con los administradores del aeropuerto de Oruro y solicitar se aceleren los proyectos de mejora “porque Oruro es un buen mercado y hay mucho movimiento comercial”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia