Economía

Demanda de los jubilados se definirá en la carretera

Rentistas inician una nueva semana de protestas con una marcha escoltada por ambulancias

Beneficiarios de la Renta Dignidad en Bolivia

Beneficiarios de la Renta Dignidad en Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

03:31 / 02 de diciembre de 2013

Unos 20.000 jubilados comienzan hoy una riesgosa marcha desde Konani hacia la plaza Murillo en demanda de un doble aguinaldo y buscando retomar el diálogo con el Gobierno en plena carretera, tras un primer fracaso en las negociaciones. Las partes buscarán un acuerdo en la ruta.  

La Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia iniciará a las 11.00 de hoy en la población de Konani, a unos 160 kilómetros de la sede de gobierno, una marcha para exigir este pago doble. “Calculamos que mínimamente unos 20.000 jubilados rentistas partirán desde Konani hacia (la ciudad de) La Paz”. Pese a ello, “abrigamos la esperanza de que el Gobierno nos convoque a un nuevo diálogo”, sostuvo ayer el secretario ejecutivo de los jubilados del país, Irineo Rivera.

Los rentistas comenzaron a movilizarse la anterior semana exigiendo beneficiarse también del Decreto Supremo 1802 del 20 de noviembre, que establece el pago de un segundo aguinaldo a los trabajadores activos de los sectores público y  privado.

El viernes, el Ejecutivo planteó a los jubilados como alternativa al pago de esta segunda gratificación el incremento de sus rentas por encima de la variación que registre este año la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) a partir de 2014, pero la dirigencia de los rentistas rechazó la oferta.

“Nos han dicho que cualquier negociación  va a ser en el camino”, reveló ayer  el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, quien desestimó nuevamente la posibilidad de favorecer al sector con el pago de un segundo aguinaldo, por considerar que desde 2006 se beneficiaron con reajustes a sus rentas, así como el pago de la Renta Dignidad.

Alternativa. “Tenemos una propuesta. El porcentaje de incremento (de las rentas) va a estar en función de las negociaciones”. Además, “estamos abiertos a seguir dialogando donde nos lo pidan”, indicó Guillén.

Rivera dijo a radio Panamericana que para la marcha desde Konani hacia la ciudad de La Paz la dirigencia está tomando “todos los recaudos necesarios”, ya que personal médico, la Cruz Roja de Bolivia y ambulancias de la Caja Nacional de Salud (CNS) acompañarán la movilización de estas personas de la tercera edad.

El dirigente aseguró también que la medida de presión estará acompañada de otras marchas y bloqueos en las diferentes urbes del país y expresó su confianza en que “otros sectores” de la población se vayan plegando a su “justa” movilización.

El Viceministro de Pensiones dijo que autorizar el pago de un segundo aguinaldo para los jubilados, demandaría un desembolso adicional de entre Bs 500 millones y 600 millones, lo cual provocaría déficit fiscal.

En cuanto se refiere al sistema de reparto, Guillén apuntó que en los últimos seis años se incrementó en 63% las rentas para el universo de los jubilados y en 140% las pensiones más bajas, en el marco del aumento inversamente proporcional. “En 2005 se han gastado 2.700 millones de bolivianos en el pago de rentas (para los jubilados), hoy estamos hablando de casi 4.200 millones de bolivianos, teniendo en cuenta que esa población se ha reducido”, agregó, según informó ABI.

El sindicato selecciona a marchistas

Edades

De la marcha de Konani hasta la ciudad de La Paz participarán personas de entre 65 y 90 años provenientes de diferentes departamentos del país, aseguró a ANF el ejecutivo de esta Confederación, Irineo Rivera.

Resistencia

“A la marcha están asistiendo compañeros que están seleccionados, quienes pueden resistir la marcha”, que “en su mayoría son de 65 a 90 años”, comunicó el dirigente.

Los choferes buscan elevar sus tarifas  por aguinaldos

El “desfase económico” que causa el anunciado pago del doble aguinaldo a empleados de empresas públicas y privadas obligará a definir esta semana un aumento de las tarifas del transporte público interdepartamental, aseguró ayer  secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

Antes del jueves, este sector se reunirá para definir “cuánto exactamente van a tener de incremento (las tarifas de transporte) para cubrir ese desfase económico que está causando el doble aguinaldo”, aunque “tampoco vamos a abusar”, dijo Durán a Panamericana.

El ingreso de mayor liquidez a la economía, explicó, “afecta directamente” al sector impulsando el alza de precios de la canasta familiar y de los repuestos para vehículos. Las actuales tarifas, agregó, no están sustentadas por “una estructura real de costos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia