Economía

Hasta 81 MM de pollos se consumen al año en La Paz

Alimento. Esta cifra equivale al 45% del consumo total del país

Info producción y consumo pollo.

Info producción y consumo pollo.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla, Miguel Lazcano / La Paz

00:02 / 06 de febrero de 2015

En 2013, la demanda de carne de pollo en Bolivia alcanzó a 177,29 millones de estas aves, de las que el 45,4% (80,52 millones de unidades) se consumió en el departamento de La Paz, principalmente en la urbe paceña y en El Alto. Los datos estadísticos proporcionados a La Razón por la Asociación de Avicultores (ADA-Cochabamba) dan cuenta de que en 2013 la población paceña llegó a consumir 62,48 kilogramos (kg) de esta carne por persona al año (una media de 170 gramos por día), lo que significa 80,52 millones de pollos. Este reporte toma como parámetros que un pollo pesa 2,10 kg y que La Paz tenía 2,71 millones de habitantes en esa gestión.

En el último lustro, la demanda de este alimento en el país, pero sobre todo en el departamento de La Paz, tuvo un marcado crecimiento debido a su precio, más económico con relación a otras carnes como la de res, cerdo o pescado.

Por ejemplo, en 2009 el consumo de esta carne magra (se la considera así porque contiene menos del 10% de grasa por cada 100 gramos, lo que la convierte en una proteína saludable) alcanzó a 145,79 millones de pollos y en 2013 llegó a 177,29 millones, lo que equivale a un crecimiento del 21,6%. La demanda en La Paz fue un poco más alta y registró en dicho periodo de análisis el 26,6% de incremento, de 63,58 millones a 80,52 millones de pollos. Esta carne provee nutrientes altamente importantes para la salud, pero si se la consume sin piel se garantiza que realmente el porcentaje de grasa sea reducido.

En un recorrido que hizo La Razón por agencias y restaurantes de pollos de la ciudad de La Paz se pudo constatar la preferencia de la gente por este tipo de alimento. En algunas agencias y puestos de venta se comercializan de 6 a 15 pollos por día, mientras que en otras llegan a despachar entre 250 a 300 pollos. Las vendedoras de las agencias más grandes contaron que usualmente en la primera y la última semana de cada mes es donde más se comercializa este producto, hasta una media de 500 pollos diariamente.

Una de las vendedoras de Pollos Sofía, en el mercado de Villa Fátima, dijo que en esa agencia venden “normalmente de 250 a 300 pollos al día”. “Cuando es época alta llegamos a comercializar hasta 500 (pollos) al día, pero eso es porque es agencia. La empresa yo creo que debe repartir unos 30.000 pollos diariamente”, afirmó.

Otra vendedora de una agencia de pollos Imba, en la zona de Miraflores, manifestó que por día despachan de 200 a 300 pollos, aunque en época alta (en las festividades del Día de la Madre, Día del Padre o algún feriado) se llegan a comercializar hasta 300 unidades.

En cuanto a la venta de este producto, preparado y listo para comer, se encuentra una amplia variedad para degustarlo, desde cocido a la leña, a la brasa, a la broaster hasta sopa de pollo. La venta mínima del producto cocinado es de 25 a 30 pollos al día, y la máxima es de 400 unidades.

En una rotisería que está al frente del mercado Yungas, la dueña indicó que al día comercializa unos 280 pollos y que los domingos, que es cuando más venta tiene, llegan a despachar hasta 400. En otra rotisería que está al lado de este local, también en la Yungas, una de las vendedoras dijo que comercializa de 12 a 20 pollos diariamente. Los precios entre ambas varían. La que vende más comercializa el producto entre Bs 54 y 58, mientras que la otra lo hace de Bs 55 a Bs 60.

Fuente de proteínas, nutrientes y bajo en grasa

Entre los beneficios de consumir carne de pollo están: su bajo nivel de grasa, aporte de proteínas y de antioxidantes. También ayuda a prevenir enfermedades de los tejidos, regula la saciedad y fortalece el sistema inmunológico, de acuerdo con la información publicada en el portal web de imujer.com.

Mientras, el portal de revistabuenasalud.com señala que esta carne es una de las más recomendadas para incorporar proteínas y nutrientes con un bajo contenido de grasa (si se consume sin piel).  Tiene una importante cantidad de proteínas, aporta complejo B, posee hierro, fósforo, potasio y zinc; y si se lo consume sin piel es bajo en colesterol, se indica en el portal.

En el recorrido que hizo La Razón por mercados y centros de abasto los compradores coincidieron en señalar que esta carne es mejor y más sana que la vacuna. “Yo compro pollo porque es más barato que la carne roja y puedo hacer distintos platos; además ahorro en la canasta familiar”, expresó Juana Molina, ama de casa. “Nosotros compramos pollo porque siempre es bueno variar las carnes, dicen que comer mucha carne roja hace daño”, sostuvo Julia López, clienta de Pollos Sofía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia