Economía

Demoras y cancelación de vuelos suman 49% de quejas de usuarios

Hasta octubre, los operadores aéreos recibieron 1.349 reclamos de los usuarios. El 49% es por demoras y cancelación de vuelos, indica un informe de la ATT. El TAM concentra la mayor parte de los reclamos por demoras, seguido por BoA, de acuerdo con un sondeo.

Infografía: La Razón/Fuente: ATT

Infografía: La Razón/Fuente: ATT

La Razón (Edición Impresa) / MARILYN CHOQUE / LA PAZ

00:00 / 02 de noviembre de 2014

Hasta octubre, los operadores aéreos recibieron 1.349 reclamos de los usuarios. El 49% es por demoras y cancelación de vuelos, indica un informe de la ATT. El TAM concentra la mayor parte de los reclamos por demoras, seguido por BoA, de acuerdo con un sondeo.

Según datos oficiales proporcionados a La Razón por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), 434 reclamos, registrados en los últimos diez meses, corresponden a vuelos demorados y 223 a vuelos cancelados. Entre ambos representan el 49% de las quejas de los pasajeros.

En tanto, 107 casos se refieren  a la atención deficiente de los empleados; 53 a vuelos irregulares; 43 a equipajes dañados en el traslado de los mismos; 36 a maltrato al viajero y 453 corresponden a más de 20 tipos de reclamaciones presentadas por los usuarios de las aerolíneas y cada uno de ellos representa menos del 3% (ver infografía).

De acuerdo con un sondeo de opinión realizado por La Razón en las terminales aéreas de La Paz, Sucre, Cochabamba y Oruro, los reclamos más frecuentes están relacionados a demoras en las salidas y a la suspensión de los vuelos de las estatales TAM y BoA.

Según el informe de la ATT, en los últimos cinco años (de 2010 a octubre de 2014) los operadores aéreos recibieron 10.565 reclamaciones directas de los usuarios:  1.975 corresponden a la gestión 2010; 3.342 a 2011; 2.259 a 2012 y en 2013 fueron 1.827 reclamos. El 17 de noviembre de 2013, La Razón informó que el TAM concentra la mayor parte de los reclamos de los usuarios en el eje troncal por atrasos y mala atención de acuerdo con un sondeo de opinión. El TAM no está regulado por la ATT.

“No sé si es mala suerte, pero cada vez que compro un boleto en BoA siempre sale tarde y un  par de veces suspendió el vuelo”, reclamó a este diario el dirigente de los docentes de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier (USFX), Juan Carlos Poveda.

Según Patricia Arteaga, pasajera del TAM, todas las aerolíneas se atrasan, especialmente el TAM con media hora o dos horas.

Martha Caballero, quien esperaba su vuelo en el aeropuerto Juan Mendoza de Oruro, indicó que es necesario que las compañías aéreas informen de manera oportuna a los pasajeros sobre las demoras que van a registrar para tomar las previsiones necesarias. “Los del TAM deberían informar con precisión sobre la llegada y salida de los vuelos”, sugirió.

El gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, informó que entre abril y septiembre de este año se recibieron 78 quejas formales mediante los formularios que se encuentran en las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco).

Indicó que el motivo más frecuente de las quejas corresponde a las demoras y cancelación de vuelos, que son atribuidas a factores climáticos. El Decreto 285 señala que por un retraso de más de dos horas el pasajero debe recibir un refrigerio y tiene derecho a una llamada gratuita; si es de dos a seis horas tiene derecho a una comida; por más de seis horas se le devolverá el 25% del costo del boleto; si es por más de 22 horas tendrá derecho a todas las compensaciones más alojamiento y transporte gratuito.

A junio, TAM tuvo 600 reclamos

De enero a junio, la Odeco de Transporte Aéreo Militar (TAM) registró 600 reclamos de los usuarios de esa aerolínea. El 65% es por retrasos en los vuelos y el 25% por daños en el equipaje, entre otras quejas.

“De enero a junio, aproximadamente hemos recibido 600 denuncias. Del total, el 65% corresponde a los reclamos por los retrasos en los vuelos; el 25% a daños en el equipaje; y el resto es por extravíos y sustracciones”, informó a La Razón la responsable de la Odeco de la aerolínea militar, Dixie Arze.

Arze remarcó que el TAM erogó, del 1 de enero al 28 de octubre, Bs 4.500 en indemnizaciones. Lo hizo en cumplimiento al Decreto Supremo 285 que establece que si la demora es mayor a dos horas e inferior a cuatro, se compensará al usuario con el 7% del importe del pasaje por el tramo retrasado.

En el territorio nacional operan 19 líneas aéreas

En Bolivia operan 19 aerolíneas, de las cuales 14 son compañías extranjeras que realizan solo vuelos internacionales. Cinco son nacionales: Boliviana de Aviación (BoA), EcoJet, Transporte Aéreo Militar (TAM), Amaszonas y Aerocon, según un informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

ATT: Empresas cumplen en 84% con la puntualidad

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) regula los límites de puntualidad de las aerolíneas por medio de la Resolución Administrativa 384/2010. Según la fiscalizadora, los operadores cumplen en 84% con la puntualidad; por tanto, en promedio, cumplen con los límites establecidos.

Reclaman por los retrasos en el aeropuerto de Sucre

En el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, en Sucre, se registra con mayor frecuencia retrasos en la salida de los aviones, dijeron a La Razón pasajeros de las aerolíneas en esa urbe. El jefe de esa terminal aérea, Ramiro Juanes, admitió las demoras y las atribuyó a la mala ubicación del aeropuerto y a las difíciles condiciones meteorológicas.

Denuncian discriminación por tamaño de equipaje

Las comerciantes Eloísa Huanca y Jenny Ordóñez denunciaron ser discriminadas por llevar aguayo, caja o bolso dentro de las aeronaves. La responsable de Odeco del TAM, Dixie Arze, indicó que la única restricción es el peso del equipaje de mano, el cual no debe exceder los cinco kilos para que pueda ingresar en la aeronave.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia