Economía

Del Concejo al Ejecutivo pasan 25, con sueldos 30% y 330% más altos

Transición. Antelo dice que solo se está dando una oportunidad a la gente joven

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:24 / 20 de marzo de 2015

Veinticinco empleados de apoyo del Concejo Municipal, cuyos ingresos oscilaban entre Bs 3.321 y Bs 7.150, pasaron al Ejecutivo edil con sueldos que fluctuaban entre Bs 6.050 y Bs 16.060, según la denuncia de los trabajadores municipales a la Fiscalía.

“Son personas que tienen 27, 28 años, profesionales que trabajaban de asistentes en el Concejo, a quienes Omar Rocha —alcalde transitorio de La Paz— les ha dado la oportunidad de ser asesores estratégicos en el despacho. Es la misma oportunidad que, en su momento, Juan del Granado le dio a Luis Revilla”, argumentó Ramiro Antelo, secretario ejecutivo de la actual administración. El incremento, de acuerdo con el cuadro elaborado por la representación laboral, oscila entre 30 y 330%.

El detalle se halla en la carpeta que la representación de los funcionarios ediles presentó a la Fiscalía para que se investigue irregularidades en el manejo del personal en la gestión de Rocha. “Se ha detectado la designación de funcionarios que ocupaban cargos de apoyo en el Concejo Municipal ahora en el Órgano Ejecutivo con salarios exorbitantes”, señala el documento.

DOCUMENTOS. El legajo contiene los memorándums de designación inicial de esos trabajadores y los contratos que firmaron posteriormente, cuya duración, en su mayoría, es de un año. Es decir que acompañarán al alcalde que resulte electo en las urnas el 29 de marzo. En el cuadro se puede ver que de las 25 personas, 23 duplicaron, triplicaron y hasta cuadriplicaron sus ingresos (Ver tabla).

En la lista, llama la atención el caso de la funcionaria Sara Camargo, quien también es dirigente de la Asociación de Gremiales 31 de Octubre, que enfrentó un  largo conflicto con las vendedoras del Mercado Kollasuyo, en el Cruce de Villas, quienes exigían que sean reubicadas.

Dicha funcionaria ganaba como asistente técnica administrativa de la Presidencia del Legislativo Bs 3.845, su nuevo ítem es de asistente A y percibe Bs 9.900.  Jorge V. C., profesional D del legislativo, tenía un sueldo de Bs  5.500, hoy como asesor C de Recursos Humanos gana Bs 12.650.

David M. O. de los Bs 3.321 que ganaba en el órgano deliberante  fue transferido al Ejecutivo con el cargo de director II de Prevención y tiene un sueldo de Bs 14.300, lo que implica un aumento del 10.979 o del 330%. La concejala Denisse Ostermann, del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM), destacó el caso de un funcionario que trabajaba de “copero” y hoy es asesor.

“Las personas que trabajaban en el Concejo no cumplían, por experiencia o por capacitación, los requerimientos para ascender, pero con la transición sorprende que ocupen estos puestos en el Ejecutivo que están destinados a profesionales”, señaló. Para Antelo, el cuestionamiento se trataría de un acto de discriminación y hasta de racismo, ya que pretende idealizar la tendencia de que solamente se tendría que contratar en los cargos de importancia a hombres, mayores, adultos, de 50 años o blancos.

“Como es Alcalde transitorio, entonces que no contrate mujeres, jóvenes, negros. ¿Qué nos pasa? Este Alcalde puede nombrar cualquier tipo de asesor. Ahora se está dando la oportunidad a los jóvenes”, aseguró.  A raíz de la documentación que también fue enviada al Concejo Municipal, los concejales del MSM enviaron una petición de informe oral que está pendiente de una respuesta, dijo Ostermann.

“Están ganando como profesionales y son personas que no son profesionales. Es terrible lo que está sucediendo en la administración edil”, añadió.  Antelo lamentó que todas las  acciones que realiza Rocha sean cuestionadas y afirmó que éstas se deben a una acción política de la anterior administración.

“Por ejemplo, siendo la gestión de transición se ha recaudado en el primer trimestre 23% más dinero en impuestos que la gestión de  Revilla. Hay un incremento de los ingresos. Al Alcalde transitorio le está yendo bien”, apuntó. El sindicato además denunció a la Fiscalía la “clonación” de ítems, tres casos de nepotismo y documentos que probarían acoso laboral (traslado a actividades ajenas a las que se fue contratado).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia