Economía

Gobierno acusa a Doria Medina de defraudación fiscal por Bs 54 millones en la venta de Soboce

Según los datos entregados por la autoridad gubernamental, Soboce solo declaró Bs 80 millones de los Bs 297 de ganancia realmente obtenidos. Aseguró que la familia Doria Medina, expropietaria de la cementera no pago el Impuesto a las Utilidades (UI) de Bs 217 millones que suman Bs 54 millones.

El vicepresidente Álvaro García en la conferencia de prensa de este martes.

El vicepresidente Álvaro García en la conferencia de prensa de este martes. Foto: Aline Quispe.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:35 / 08 de noviembre de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera acusó este martes al líder opositor y empresario Samuel Doria Medina por la defraudación de Bs 54 millones en tributos por la venta de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) que era de su propiedad en 2005 a la firma cementera extranjera Chihuahua. Además lo acusó de crear un empresa "offshore" en Panamá para intermediar dolosamente en esa transacción.

Son Bs 54 millones. Este dinero debería haber pagado Soboce, la familia de Doria Medina como Impuesto a las Utilidades (UI) por la venta de acciones y no lo hicieron al no pagar estos ingresos al Estado, han defraudado”, denunció la autoridad en una conferencia de prensa.

Según los datos entregados por la autoridad gubernamental, en septiembre de 2005 Soboce vendió el 46,5% de sus acciones a la empresa mexicana Grupo de Cementos Chihuahua (GCC) que pagó oficialmente $us 65,4 millones al cambio del dólar de Bs 8,02, que hacían un total de Bs 524.508.000 millones.

Las acciones tenían un costo patrimonial valuado en Bs 226.654.000, así la ganancia neta sumó Bs 297.854.000 millones.

Pero la cementera que era propiedad de la familia Doria Medina solo declaró ganancias de Bs 80 millones, según García.

Lo que no informan a Impuestos es Bs 217 millones. Lo esconden, lo ocultan, no lo registran en sus estados financieros. (…) Ha habido una defraudación fiscal”, insistió.

Es de ese monto, los Bs 217 millones, que Soboce no pagó tributos equivalente al 25% por IU, según García, quien además denunció la creación de una firma en Panamá el mismo año de la venta de las acciones a Chihuahua de nombre Aqhapana S. A. que se involucró en la transacción internacional para comprar las acciones a Soboce “en un precio bajo” y transar un precio alto con la mexicana.

La crea un mes antes de vender las acciones a Chihuahua”, apuntó y cuestionó a Doria Medina: “¿Qué papel tuvo su compañía Aqhapana creada en Panamá en la venta de acciones a la Chihuahua?, ¿diga si es verdad o no si Socobe vendió el 47% de las acciones a Aqhapana a un precio bajo y Aqhapana vendió a Cementos de Chihuahua a un pecio caro, diga si sucedió o no? Porque de haber sucedido, ese sería el mecanismo de haber defraudado impuestos al Estado”.

La autoridad anunció que este último caso, que denominó “Panamá Papers II”, será derivado a la comisión de la Asamblea Legislativa que indaga la formación de empresas en el país centroamericano.

Voy a pedir que investigue como un tema especial, como robo por no pagar impuestos. Es robarle al Estado boliviano, a los niños, a los enfermos”, dijo. Mientras que por la supuesta defraudación de tributos, García pedirá un informe a Impuestos Nacionales.

“Tengo más documentación que todavía no voy a mostrarlas a la espera de que el señor Doria Medina nos dé la información de esta cifra”, advirtió la autoridad.

Al margen de esta nueva denuncia, el opositor es imputado en el denominado caso Focas por daño económico al Estado y otros dos delitos por desviar fondos estatales a privados. A ello se suma una denuncia por discriminación planteada por la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

En 2014, Doria Medina vendió el resto de las acciones de Soboce y en la actualidad no tiene participación alguna en la firma. Esta tarde se referirá a las denuncias planteadas por García. No obstante, a través de su cuenta de Twitter indicó: "El Vice de nuevo al ataque, pretende descalificar nuestra actividad empresarial. No encontrará nada fuera de ley: es persecución". (08/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia