Economía

Denuncia contra casa prendaria activa un plan de fiscalización

Informe. Unos 20 negocios fueron supervisados en la ciudad de La Paz

Info censo a casas de empeño en Bolivia.

Info censo a casas de empeño en Bolivia.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:55 / 23 de octubre de 2013

El Gobierno y la Alcaldía iniciaron operativos en casas de empeño tras recibir la denuncia de una persona, quien dijo que le devolvieron la garantía prendaria con un peso menor. Unos 20 negocios fueron supervisados, de los que cinco no tenían licencia y a dos les decomisaron las balanzas.

La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sandra Gutiérrez, indicó ayer que en coordinación con la Alcaldía de La Paz, la Fiscalía y el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) se hicieron  operativos en 20 casas de empeño de la calle Figueroa y de las avenidas Simón Bolívar y América para constatar el funcionamiento de sus balanzas.

Señaló que la determinación fue asumida luego de que se recibió una denuncia de una persona que acudió a una de estas casas de empeño para contraer un préstamo y dejó una garantía prendaria. Sin embargo, cuando recogió la prenda ésta registraba un peso menor al que se entregó. Sobre el caso, la autoridad sostuvo que la persona afectada recuperó el peso que faltaba de la garantía prendaria, a través del viceministerio.

En esa línea, la viceministra detalló que en el operativo se decomisaron dos balanzas que estaban alteradas y que no se encontraban dentro del margen de lo establecido. “En los negocios hemos verificado que las balanzas en las que se pesan las garantías prendarias estaban alteradas y en otros casos tenían una balanza que pesa los gramos exactos y otra balanza que registra un peso menor”, manifestó.

Ante esta situación, el fiscal de materia Omar Bidangos  anunció que se investigará si corresponde o no el inicio de acciones contra estos negocios que prestan con garantías prendarias.

El intendente municipal de La Paz, Mauricio Ruiz, agregó que a otras casas de empeño se les ha llamado la atención debido a que si bien las balanzas pesaban las joyas dentro del margen permisible, éste era el mínimo.

Explicó que, según las normas internacionales de pesos y medidas, por cada 100 gramos que se pese de un elemento puede haber un margen de tolerancia de 300 miligramos en el peso. “No obstante, hemos visto que en algunos de los comercios ese margen de tolerancia era de 200 miligramos y 150 miligramos”, aseveró.

En el caso del oro, el intendente afirmó que el peso puede afectar en su precio porque tiene un alto valor. Ruiz sostuvo que en el operativo también se constató ayer que de los 20 negocios supervisados, cinco no tenían licencia de funcionamiento.

Precisó, además, que una persona denunció que en los negocios, si el prestamista se retrasa en el pago del crédito, éstos disponen de la prenda sin que el dueño pueda reclamar. Por tal motivo, la viceministra anunció que se efectuarán más operativos sorpresa a las casas de empeño para controlar las balanzas y el peso que realizan de las garantías.

Elevadas tasas de interés

Cobros

El 3 de julio, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) denunció que en el censo que se hizo de las casas de empeño se estableció que éstas cobran entre 0,25% y 28% de interés mensual. Dijo que ninguna persona puede cobrar un interés superior al 3% mensual y que si lo hacen incurren en el delito de usura.

Asfi dice que hay 496 casas de empeño en todo el país

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) reveló que existen 496 casas de empeño en el territorio nacional. La mayoría de los negocios se sitúa en zonas comerciales.

El 4 de julio, la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, señaló que la entidad realizó, entre octubre y diciembre de 2012, un censo de los negocios en todo el país y se determinó que hay 496, de los cuales el 45% está en La Paz, el 22% en Santa Cruz, el 14% en Cochabamba, el 9% en Tarija y el 11% en otros departamentos.

Detalló que del total de las casas de empeño, existen sólo tres empresas formales que operan desde 2000 y que tienen sucursales en más de un departamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia