Economía

Gobierno acusa a Soboce de boicot en suministro de cemento a ingenio

Efectos. Anticipan retrasos en el avance de obras de la planta

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:48 / 24 de julio de 2014

El Gobierno denunció ayer que Soboce disminuyó la entrega diaria de sacos de cemento para la construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura, lo que fue considerado un boicot de esa empresa al avance de esa obra.

La acusación fue hecha en conferencia de prensa por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien indicó que la disminución en el suministro fue desde hace dos semanas, de 1.200 sacos diarios a 800, pese a existir un contrato suscrito.

“La clara idea de Soboce (Sociedad Boliviana de Cemento) de no suministrar el cemento es boicotear un sueño de la paceñidad, para que no se pueda cumplir con el cronograma de construcción de ese sueño tan anhelado del ingenio azucarero de San Buenaventura”, aseguró.

La falta de suministro fue conocida tras la carta que la administradora y coordinadora de la empresa china Camce Union Engineering (que construye el ingenio), Marina Videla, envió al gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, el 18 de julio.

En la misiva, Videla le hace conocer su preocupación por lo sucedido a Lizondo. “Como tiene monopolio, cada vez depositamos dinero a la cuenta de Soboce y mandamos camiones para recoger el cemento en el almacén de Soboce en El Alto y no se cumple con la cantidad acordada”, dice Videla en la carta.

En este texto también se añade que Easba, al ser una empresa estatal, debería tener prioridad en el “suministro y el cargado” de ese producto y no tratar a Camce Union como privada.

Consecuencias. Adelantó que la falta de suministro “va a afectar la ruta crítica del avance de la obra”. Añadió, sin embargo, que aún no se reunió con su equipo técnico-jurídico para ver las acciones que tomarán, pero tampoco descartan que otra empresa les suministre el producto.

“Estamos viendo alternativas, pero de todas maneras el contrato debe cumplirse”, dijo Morales sin precisar qué otras firmas les proveerán cemento.

El 15 de julio, La Razón publicó que la instalación del ingenio azucarero San Buenaventura, que producirá 57.500 toneladas de azúcar al año, tiene una ejecución física del 55% y se entregará en septiembre de 2015.

El 14 de julio, el presidente Evo Morales realizó una inspección a la planta y constató el avance de las obras en el lugar.

Festividad afectó la entrega

El gerente general de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Armando Gumucio, aclaró ayer que la disminución en el suministro de cemento no se debe a ningún “boicot” al avance de obras del ingenio azucarero de San Buenaventura, como denunció el Gobierno, sino a los días festivos por el 16 de julio, aniversario de La Paz. “Debido a los días festivos por el 16 de julio se tuvo que hacer algunas reprogramaciones de entregas para varios clientes, entre ellos a la empresa Camce”, argumentó.

Indicó que ya se regularizaron las entregas del producto a esa empresa y que en una reunión que sostuvieron el martes con ejecutivos de  Camce Unión Enginnering se acordó incrementar los despachos diarios.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, manifestó que la empresa ahora requiere 1.400 sacos por día para construir la obra, y no así 1.200 como estaba suscrito en el contrato anterior. “Vamos a abastecer lo que requieran”, aseguró Gumucio y añadió que desde el  3 de enero de 2013 se vende cemento a Camce con prioridad y que hasta la fecha se le entregó más de 80.000 sacos del producto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia