Economía

Denuncian que Karachipampa sólo funcionó 3 semanas

El 3 de enero, Evo inauguró las operaciones, tras 28 años de inactividad, entonces se encendió el horno Kivcet, que permitiría procesar 51 mil toneladas de concentrados de plata y plomo por año.

La Razón / W. Farfán

02:02 / 26 de marzo de 2013

El geólogo y miembro de la excomisión de preservación del cerro rico de Potosí, Armando Zambrana, denunció que la planta metalúrgica de Karachipampa funcionó tres semanas luego de su reinauguración, esto porque los técnicos habrían quemado el horno.

“Lo que hemos visto es que desde que el Presidente (Evo Morales) prendió el horno, la planta ha funcionado solamente por tres semanas”, aseguró Zambrana, según el portal de radio Fides.

“El horno fue inaugurado en enero por el Presidente. Se prendió la llama, pero lamentablemente hemos visto que los técnicos han quemado el horno, porque resulta que tenían que subir la temperatura gradualmente y ellos han metido el gas natural de golpe. Por eso el horno ha sido quemado. Ya han repuesto, ya se tenía que reinaugurar el horno, pero hemos visto que con los conflictos que hay entre las cooperativas, la Comibol y el Ministerio de Minería, no se lo puede hacer”. 

El 3 de enero, el presidente Evo Morales inauguró las operaciones de la planta, tras 28 años de inactividad, entonces se encendió el horno Kivcet, que permitiría procesar 51 mil toneladas de concentrados de plata y plomo por año.

“Lamentablemente no sería rentable la planta de Karachipampa, por lo que el Gobierno tendría que subvencionar, porque no tiene socios estratégicos. Se ha dispuesto más de 50 millones de dólares por la compra de concentrados de San Cristóbal. La carga de plata ha llegado, pero es de baja ley; por lo tanto, aparte de no funcionar, si llega a hacerlo contaminaría fuertemente hacia la ciudad”, dijo. 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia