Economía

Denuncian la muerte de un comunario en enfrentamiento en Mallku Khota

Pobladores del lugar denunciaron que la víctima mortal y los heridos habrían recibido disparos de armas de fuego. Hasta las 22:00 horas el Gobierno no confirmó ni desmintió oficialmente esta información.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

22:08 / 05 de julio de 2012

El representante del Defensor del Pueblo en Potosí, René Arroyo, denunció esta noche que  el comunario José Mamani murió durante un enfrentamiento con efectivos de la Policía a 10 kilómetros de la población de Mallku Khota.

En contacto con la red televisiva Bolivisión, dijo que además del deceso de este poblador, de entre 45 a 50 años de edad, otros cuatro comunarios resultaron heridos, los mismos que esta noche eran trasladados hasta la población de Llallagua para recibir atención médica. También mencionó que habría un policía retenido.

La información proporcionada por Arroyo coincide con la difundida por los reporteros de la red Erbol desde esa zona. De acuerdo a la información que difundió este medio, los comunarios mantuvieron el cuerpo de Mamani en el lugar donde perdió la vida hasta que lleguen los medios de comunicación.

Además, los pobladores del lugar denunciaron que la víctima mortal y los heridos habrían recibido disparos de armas de fuego. Hasta las 22:00 horas el Gobierno no confirmó ni desmintió oficialmente esta información.

Una comisión presidida por el ministro de Trabajo David Santalla y otras autoridades instalaron esta tarde una mesa de diálogo con los comunarios de Mallku Khota en la población de Chiru Kasa, a 10 kilómetros del centro minero, con el objetivo de lograr la libertad de los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, además de otros tres técnicos mineros tomados como rehenes por los pobladores de la zona entre el 28 de junio y este lunes.

Una vez enterados del enfrentamiento, el diálogo en Chiru Kasa entró en cuarto intermedio.

Durante el día, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que se dio la orden para que un contingente de 377 efectivos de la Policía se traslade a resguardar Mallku Khota.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos