Economía

Denuncian contaminación ambiental en Mallku Khota

El Ejecutivo denunció que la explotación ilegal de oro que hacen algunas comunidades en el cerro Mallku Khota (laguna del cóndor en idioma aymara) está ocasionando contaminación ambiental en la región. Para la explotación del mineral se estaría usando mercurio, dijo el Gobierno.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:41 / 26 de mayo de 2012

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó ayer que en una visita realizada por una comisión de técnicos al proyecto Mallku Khota se verificó que la explotación ilegal de oro está provocando la contaminación de la laguna del mismo nombre y otras fuentes de agua que alimentan al ganado ovino y vacuno.

Según datos de la cartera de Estado, la actividad ilegal estaría afectando bofedales y áreas agrícolas. El director general de Medio Ambiente y Consulta Pública del Ministerio de Minería, Gunar Pereira, explicó que se tiene información que en la zona existe oro fino y que para su explotación “se estaría usando mercurio”. Dicho químico tiene efectos altamente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

Pereira detalló que cada familia “estaría explotando de uno a tres decigramos de oro” y que existen entre 400 y 600 familias en el sector. De su parte, el vocero del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Crispín Espinoza, dijo que la polución se debe a la explotación que realiza la Compañía Minera Mallku Khota, subsidiaria de South American Silver, que afecta “las lagunas de las comunidades”.

El 18 de mayo, el Gobierno debía reunirse en la población de Acasio, próxima al proyecto minero, con los comunarios que apoyan y rechazan el proyecto minero, pero la cita derivó en un enfrentamiento que dejó una decena de heridos y 12 desaparecidos. Tras el hecho, se detuvo al mallku mayor del cantón potosino Sacaca, Cancio Rojas, quien fue enviado a una cárcel de Potosí.

El ministro Mario Virreira afirmó que el rechazo de algunos ayllus al proyecto “en el fondo es una lucha de intereses económicos alrededor de la explotación ilegal del oro”. Espinoza anunció que el lunes marcharán desde la comunidad de Mallku Khota hacia La Paz en demanda de la liberación de Rojas y de la reversión de la concesión minera.

Convocan al diálogo

Ayllus

Virreira convocó a una reunión para el lunes a las comunidades que rechazan el proyecto minero. El sector sólo asistirá si se libera a Rojas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia