Economía

Denuncian que hay un muerto en el conflicto de Mallku Khota

Comunarios de Mallku Khota y efectivos de la Policía se enfrentaron ayer en la comunidad potosina de Jant’a Palqa, cercana al yacimiento minero. El hecho, según denunció el representante del Defensor del Pueblo en Llallagua, Marcos Colque, segó la vida de un comunario.

Conflicto. En la fotografía se observa la población de Mallku Khota, situada a 200 kilómetros al norte de Potosí.

Conflicto. En la fotografía se observa la población de Mallku Khota, situada a 200 kilómetros al norte de Potosí.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:30 / 06 de julio de 2012

Anoche, a las 23.10, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que  según “informes preliminares” de los policías desplegados en la zona, “no se confirmó la existencia de ninguna baja”, aunque dijo que recibió información sobre tres policías heridos tras una persecución de alrededor de 300 comunarios, quienes habrían utilizado dinamitas y fusiles mauser para enfrentarse a los uniformados.

“La Policía no recurrió a la utilización de armas de fuego, pero hay fusiles mauser y no solamente dinamitas que se están manejando en la zona. La Policía está con órdenes estrictamente de control”, sostuvo.

En contacto con La Razón, Colque, responsable de la Mesa Defensorial de Llallagua (Potosí),  indicó que el enfrentamiento se produjo entre las 15.00 y las 16.00, mientras se realizaba el diálogo entre el Gobierno y autoridades originarias de Mallku Khota. Expresó que posteriormente verificó el levantamiento del cadáver de José Mamani Mamani, un comunario de entre 45 y 50 años. “Hemos evidenciado que el hermano originario está sin vida”, manifestó.

Agregó que de acuerdo con la evaluación de una enfermera que acompaña su trabajo, “el comunario habría fallecido producto de una bala que presuntamente penetró su cabeza a la altura de la nuca”. Además, informó que resultaron heridos los campesinos Nelson Choque, Clemente Colque, Alfonso Choque y otro no identificado, quienes fueron atendidos en la posta sanitaria de Chiru Kasa, para luego ser llevados a un centro hospitalario en Llallagua.

“Uno tiene una herida de bala en un muslo, otro en el tobillo y uno en el abdomen. El último también tiene una herida  en el estómago y estaría grave, pero tiene signos vitales estables”, detalló. El representante del Defensor del Pueblo de Potosí, René Arroyo, dijo que existe un comunario más que resultó herido, con el que sumarían cinco campesinos.

El responsable de la Mesa Defensorial sostuvo que producto del enfrentamiento los comunarios habrían retenido a un policía, aunque indicó que esa versión no fue confirmada. En La Paz, el ministro Romero dijo que tampoco se confirmó esa versión. “Se hizo un listado de los policías que se movilizaron y evidentemente hay uno que no está dentro de la tropa, pero no significa que este policía esté secuestrado o que haya muerto por una reacción de los comunarios como señaló algún medio”, afirmó la autoridad.

Una comisión presidida por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y otras autoridades instaló ayer una mesa de diálogo con los comunarios de Mallku Khota con el objetivo de lograr la libertad de los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, además de otros tres técnicos mineros tomados como rehenes entre el 28 de junio y este lunes. El Gobierno, según señaló Romero, envió a la zona 400 policías para realizar una labor de control.

Comunarios evaluaban castigo

El responsable de la Mesa Defensorial de Llallagua, Marcos Colque, indicó que en la mesa de diálogo instalada entre el Gobierno y autoridades de Mallku Khota se dio a conocer que los comunarios evaluaban el castigo que se impondría a los ingenieros retenidos, porque “ellos incursionaron en una zona roja disfrazados de originarios y porque les sacaron fotos”.

Accesos a la zona están minados

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, advirtió en la mañana que los accesos a la población de Mallku Khota están minados y los comunarios armados con fusiles mauser, escopetas y dinamitas, por lo que cualquier intento de intervención para socorrer a los cinco rehenes es complejo. Pérez abrió la posibilidad de intervenir de ser necesario.

Esposas destacan amor paternal de los ingenieros

A pesar de encontrarse a cientos de kilómetros de sus hogares, el amor paternal de los ingenieros Agustín Cárdenas y Fernando Fernández, que fueron tomados como rehenes hace nueve días por los comunarios de Mallku Khota (Potosí), es mucho más fuerte.

Teresa Soliz, esposa de Cárdenas, contó ayer que en el único contacto telefónico que tuvo con el ingeniero, “él estaba preocupado porque en una semana mi hija Natalia se graduará. También hablamos de la fortaleza que debe unirnos cada día más y de su salud. Me envió mensajes para mis hijos”.

Cárdenas es ingeniero metalurgista. Hizo una maestría en Medio Ambiente y una especialidad en Seguridad Industrial. Tiene un hijo de 20 años y otra de 22, quien sigue sus pasos y estudia Ingeniería Ambiental. “Mi papá ama nuestro país y siempre dice cuán orgulloso está de ser boliviano (...). Estamos a la espera del momento en que lo vamos a volver a ver”, dice el mensaje enviado a los medios por su hija Natalia.

En tanto, Rosa Jarjuri, esposa de Fernández, recordó que la última vez que vio a su esposo fue el martes 26 de junio cuando se estaba incorporando a su trabajo. Dijo que al día siguiente “él estaba preocupado porque mi hija estaba internada en Oruro. El jueves al mediodía tenía que volverme a llamar, pero nunca lo hizo”, señaló.

Mina. Hace casi dos meses que Fernández (51) trabaja en la firma canadiense como ingeniero de minas. Tiene tres hijas de 13, 21 y 23 años. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, indicó ayer que los ingenieros son atendidos por una enfermera.

Soliz precisó que su esposo tiene el “brazo facturado” y cree que su dolencia en el estómago se acrecentó por esta situación. Por su parte, Rosa Jarjuri dijo que su esposo “está delicado por sus dolores en los riñones y además tiene gastritis”. Frente a ello, los familiares expresaron su desesperación. “¡Señor presidente Evo Morales, solución para Mallku Khota, por favor!, pidieron ayer las esposas, tras esperarlo dos horas en las afueras del Palacio. Empero, éste no tardó ni diez segundos en subir a su vehículo y se fue.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia