Economía

Denunciante de contrabando recibe $us 15.000 en productos

Retribución. Aduana entregó el 20% del valor de la mercadería incautada

Legal. Ardaya muestra el documento con el detalle del proceso.

Legal. Ardaya muestra el documento con el detalle del proceso. AFKA.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:50 / 13 de septiembre de 2013

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, entregó ayer la primera recompensa a una persona que denunció la existencia de tres depósitos en el municipio de Gutiérrez, en Santa Cruz, donde se almacenaba mercadería de contrabando.

La retribución consistió en la entrega de productos (bolsas de arroz, harina, soya y botellas de coñac, entre otros) valuados en Bs 104.938, unos $us 15.000 al tipo de cambio actual. La Aduana también transfirió al municipio la suma de Bs 52.469.

En total, el valor de las tres incautaciones realizadas por la unidad del Control Operativo Aduanero (COA), dependiente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), alcanzó a Bs 524.621.

El 26 de febrero de 2013, la ANB aprobó el Procedimiento para la Denuncia y Entrega de Mercaderías Decomisadas por Ilícitos de Contrabando, que dispone que se dará el 20% del total de la mercadería de contrabando decomisada a la persona que denuncie este ilícito y el 40% a la comunidad que lo haga. Además, el municipio donde se descubra el tráfico recibirá el 10%.

Asimismo, la norma determina que se procederá a la adjudicación de la mercadería apta para el consumo y que no esté sujeta a una prohibición como por ejemplo: cigarrillos, máquina industrial, mercancía que no se puede utilizar o carburantes. En ese caso se otorgará las respectivas notas de crédito fiscal.

“Éste es un momento importante, será la primera vez que de manera pública vamos a efectuar la entrega de estos recursos, que no son pocos. Es un mensaje a la gente que se dedica al contrabando, un mensaje también muy positivo a la gente que quiere aportar en esta lucha contra el contrabando”, resaltó el ministro de Economía, Luis Arce, que participó junto a la presidenta de la Aduana en la entrega de la recompensa.

Según Ardaya, en la actualidad existen en pleno proceso 37 denuncias contra el contrabando.

Encubiertos. El 8 de mayo, la autoridad explicó que por razones de seguridad los denunciantes estarán cubiertos durante la entrega de las recompensas. En esa oportunidad, dijo que hasta esa fecha se habían registrado 36 “denuncias efectivas” de contrabando en todo el país, tras la puesta en vigencia de la norma que ordena la entrega de incentivos a los denunciantes. La mayoría de los casos tienen que ver con depósitos en los que se almacenan electrodomésticos internados ilegalmente al país.

La persona que haga la denuncia debe identificar en un “documento único” el domicilio o lugar donde se almacena la mercadería de contrabando y quiénes son los denunciados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia