Economía

Denunciante recibirá Bs 20.000 en artículos

La norma dispone que se adjudicará mercadería apta para el consumo y que no esté prohibida como por ejemplo cigarrillos, máquina industrial, mercancía que no se puede usar o carburantes.

El Alto. Productos incautados en la frontera.

El Alto. Productos incautados en la frontera. La Razón-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:13 / 23 de mayo de 2013

Un denunciante que alertó a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) sobre un depósito en el que se almacenaban productos de contrabando valorados en Bs 100.000 recibirá el 20% (Bs 20.000) de la mercadería incautada.

Así lo anunció la presidenta de la  administración aduanera, Marlene Ardaya, quien agregó que en 15 días se otorgará dicho incentivo a esa persona por presentar una denuncia sobre la existencia de mercancía ilegal en un depósito, que contenía productos de línea blanca (refrigeradores, lavadoras).

El 26 de febrero de 2013, la ANB aprobó el Procedimiento para la Denuncia y Entrega de Mercaderías Decomisadas por Ilícitos de Contrabando, que establece que se entregará el 20% del total de la mercadería de contrabando decomisada a la persona que denuncie este ilícito y el 40% a la comunidad que lo haga. Además, el municipio donde se descubra el hecho recibirá el 10%.

Datos. El 9 de mayo, La Razón informó que con el monto de la recompensa que se dará al beneficiario, éste podría instalar una tienda de electrodomésticos.  La funcionaria ratificó que por razones de seguridad el denunciante estará encubierto durante la entrega de los artículos.

La norma dispone que se adjudicará mercadería apta para el consumo y que no esté prohibida como por ejemplo cigarrillos, máquina industrial, mercancía que no se puede usar o carburantes. Ardaya resaltó que gracias a la denuncia de cuatro personas se efectuó el allanamiento de “depósitos importantes” en los que se encontró mercadería ilegal.

La autoridad precisó que hasta la fecha se registraron “64 denuncias efectivas de contrabando” en todo el país, que están siendo investigadas por Inteligencia del Control Operativo Aduanero (COA), que luego efectuará tareas de vigilancia e intervendrá. La mayoría de los casos tienen que ver con depósitos en los que se almacenan electrodomésticos internados ilegalmente al país.

Denuncias sobre la actividad

La ANB elaboró un formulario en el que el denunciante debe llenar sus datos y detallar la información exacta y evidente de la actividad ilícita. Las acusaciones podrán realizarse ante las administraciones de la Aduana, el COA, la Fiscalía, además de los comandos conjuntos de las Fuerzas Armadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia