Economía

Cochabamba pedirá $us 50 MM de fideicomiso

Los recursos se destinarán a proyectos camineros, de salud y de educación

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

02:44 / 04 de noviembre de 2015

La Gobernación de Cochabamba solicitará un préstamo de al menos $us 50 millones del fideicomiso creado por el Gobierno central para destinarlos como contraparte y dar continuidad a los proyectos de construcción de vías camineras y otros planes en las áreas de salud y educación.

Así lo informó ayer el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, quien dijo que dicha cifra representa la capacidad total de endeudamiento de la Gobernación.

Canelas precisó que para 2016 tuvo un recorte de su presupuesto del 10% respecto a 2015, al pasar de Bs 1.000 millones a Bs 900 millones. “Tenemos la esperanza de que el precio del barril de petróleo se eleve el próximo año. Pero más bien tenemos el apoyo del Gobierno para muchas obras y eso compensará la falta de recursos”.

La Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, aprobada en septiembre de este año, autoriza de “manera excepcional” al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un préstamo al fideicomiso por hasta Bs 3.180 millones ($us 456,8 millones) con la garantía del patrimonio del fideicomiso. La medida busca contrarrestar la baja de ingresos por la caída del crudo.

La norma dispone que las gobernaciones podrán pagar los créditos entregados por el fondo en un “plazo de hasta 20 años”.  Los recursos entregados de modo extraordinario por el BCB serán restituidos de modo prioritario por el fideicomiso y los saldos remanentes se transferirán al Tesoro General de la Nación.

La norma indica que el Ministerio de Planificación del Desarrollo gestionará la obtención de recursos externos y constituirá un fideicomiso en calidad de fideicomitente por un monto inicial de Bs 3.180 millones para los gobiernos departamentales a fin de “financiar las contrapartes de los proyectos de inversión pública  con el nivel del Estado que cuenten con financiamiento externo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia