Economía

Derrumbe en Cochabamba atrapa a dos mineros

Las probabilidades de hallarlos con vida son mínimas. Los compañeros de las víctimas se encuentran apoyando el retiro del material del sector y uno de ellos indicó que el derrumbe se debió a causas naturales y no por las labores en la mina de piedra caliza.

Trabajos. Movimiento de maquinaria pesada en la mina de Orcoma.

Trabajos. Movimiento de maquinaria pesada en la mina de Orcoma. Foto: Redes Sociales

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

09:57 / 10 de octubre de 2019

Dos mineros de la cooperativa Arcani fueron sepultados al interior de la mina de la localidad de Orcoma, municipio de Capinota en Cochabamba. Hasta el cierre de la presente edición, personal de rescate continuaba con la búsqueda de las víctimas.

El comandante de Bomberos, Fernando Villarroel, informó ayer que la labor de búsqueda es ardua y que aún no se pudo confirmar si los obreros siguen con vida. “El momento en el que salían de la mina (a las 11.45 del martes) cayeron piedras de gran tamaño sobre el ingreso; no se sabe si siguen con vida, pero ojalá se hayan quedado simplemente atrapados”, dijo según un reporte de ATB.

Los mineros fueron identificados como Santiago Nina Guzmán de 59 años y Damián Nina Mayta de 41 años. El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy manifestó que, según un reporte emitido la mañana de ayer, no hay posibilidad de comunicación con ellos, y los rescatistas establecieron que hay poca probabilidad de que las víctimas sean halladas con vida por el tiempo transcurrido desde el momento del derrumbe.

El jefe policial detalló que las labores de búsqueda se realizan con maquinaria pesada, una retroexcavadora, palas cargadoras y volquetas. Además, se incorporó dos canes, con sus respectivos guías. “Uno (de los canes) es experto en la búsqueda de cuerpos y el otro, de personas”.

Los compañeros de las víctimas también se encuentran apoyando en el retiro del material del sector, uno de ellos indicó que el derrumbe se debió a causas naturales y no por las labores en la mina de piedra caliza.

En el centro minero operan siete cooperativas, cada una cooperó con una pala cargadora y la Gobernación de Cochabamba  desplazó una retroexcavadora. El trabajo se realiza con siete palas, una oruga además de volquetas para sacar las cargas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia