Economía

YPFB amplía un gasoducto que permitirá industrializar a Tarija

El Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT) cuadruplicará la capacidad de transporte de gas natural en la región. La inversión total en este proyecto alcanzó a $us 59,8 MM

Inauguración. El mandatario Evo Morales abre la válvula que da paso al gas que llega de Margarita.

Inauguración. El mandatario Evo Morales abre la válvula que da paso al gas que llega de Margarita. YPFB.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / Tarija

01:03 / 10 de septiembre de 2014

La ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT), que fue inaugurado ayer, aumenta la capacidad de transporte de gas natural a ese departamento de 17,3 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) a 64 MMpcd, lo que le permitirá el desarrollo industrial en esa región del país.

La inauguración de la obra se realizó  en la estación de medición y regulación de gas natural en la zona del Portillo, a unos ocho kilómetros de la ciudad de Tarija. Desde ese punto se distribuirá gas natural a la capital tarijeña y a otras zonas de influencia.

Del acto participaron el presidente Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; el vicepresidente de Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Sánchez; el gerente general de YPFB Transporte, Cristian Inchauste; y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, entre otras autoridades de ese departamento. “Tenemos gas ilimitado para generar nuevas industrias, hoy tenemos una demanda de 17 MMmpc y ahora tenemos 64 MMpcd (de capacidad de transporte)”, señaló Sánchez.

Sueño. El ministro Sosa afirmó que el sueño de Tarija se hace realidad con este gasoducto porque a partir de ello comienza la industrialización. Además, la autoridad destacó que la mayor parte de las inversiones en hidrocarburos está en ese departamento.

En cuanto a la ampliación del GVT, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso, indicó que era necesario contar con el suministro de mayores volúmenes de gas natural para dar un salto importante en la industrialización. “Nos va a permitir la industria de los polietilenos”, afirmó y pidió a los emprendedores de esa región invertir en nuevas empresas.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el gasoducto garantiza el abastecimiento del energético a ese departamento por las siguientes dos décadas.  El GVT nace en la planta Margarita para extenderse hasta la localidad de El Puente, donde se encuentra una empresa cementera. Con esa infraestructura se beneficiará a los industriales de esa región del sur del país.

De acuerdo con los datos de YPFB Transporte, la fase I del GVT concluyó en 2007 y tenía una capacidad de transporte de 7,7 MMpcd a 8,8 MMpcd; la fase II fue terminada en 2008 y su capacidad de transporte aumentó a 13,8 MMpcd. Las obras para la fase III se iniciaron en 2011, pero concluyeron en julio de 2014 porque se tuvo diferentes etapas y alcances.

El proceso de construcción de la fase III comprendió la construcción de una línea paralela de 23 kilómetros por 10 diámetros atravesando la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Itika Guasu en el tramo Palos Blancos-Entre Ríos. A su vez, se tuvo que construir otras tres líneas paralelas, una de 7,5 kilómetros, otra de 4,5 kilómetros y 10 kilómetros (todas por 10 diámetros).

La construcción de las líneas de 23 kilómetros y de 7,5 kilómetros permitió incrementar la capacidad de transporte del gasoducto de 13,8 MMpcd a 17,3 MMpcd entre 2008 y 2012. La fase I demandó una inversión de $us 9,8 millones; la fase II, $us 22 millones; la fase III, $us 28 millones, con lo que la cifra total llega a $us 59,8 millones, según los datos técnicos.

El gas y su importancia

Obra

“Aquí en Tarija sobra gas, no hay por qué quejarse, estamos incrementando de 14 a 64 millones de pies cúbicos día. Tenemos gas por demás”, subrayó el presidente Evo Morales en la inauguración de la ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija.

El 27 entra en operación generadora en Yacuiba

Miguel Lazcano

El presidente Evo Morales confirmó ayer en Tarija la inauguración de la Termoeléctrica del Sur, el 27 de septiembre en la ciudad de Yacuiba, que generará 180 megavatios (MW) en una primera fase.

“El 27 de septiembre se va a inaugurar la primera termoeléctrica del Estado en Yacuiba, que va a generar 180 megavatios en su primera fase”, recordó el Jefe del Estado al inaugurar la ampliación del Gasoducto Tarija-Villamontes. El plan gubernamental es que esa planta llegue a generar 480 MW con la incorporación, en una tercera fase, del ciclo combinado.

“La segunda fase, con las nuevas turbinas y la tercera fase con el ciclo combinado en Yacuiba, hermanas y hermanos, vamos a generar 480 megavatios, nos sobra para el mercado interno”, explicó el Mandatario en Tarija. La Termoeléctrica del Sur es construida por ENDE Andina con una inversión de $us 122,7 millones financiados por un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Debe ser una política de Estado de que Bolivia sea el centro energético de nuestra Sudamérica para exportar energía. Solamente de una termoeléctrica que está en Yacuiba vamos a generar 480 megavatios”, recalcó Morales, según un reporte de la estatal ABI.

El GAA será ampliado en su fase IV

J.P.

El Gasoducto Al Altiplano (GAA) será ampliado en su fase IV, lo que permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas natural de 70 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a 90 MMpcd para los departamentos de La Paz y Oruro. La información corresponde al gerente general de YPFB Transporte, Cristian Inchauste, que inauguró ayer la ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT).

“En el GAA estamos haciendo este año la unidad de compresión de Totoroco que se está concluyendo y se va a terminar el GAA en su fase IV el año próximo, y vamos a llegar a los 90 millones de pies cúbicos”, señaló el ejecutivo.

Agregó que para 2015 la subsidiaria de YPFB invertirá $us 50 millones más que la presente gestión. “Este año vamos a cerrar con $us 150 millones y el siguiente año las inversiones llegarán a $us 200 millones”, dijo el gerente general.

En 2015 se piensa aumentar un nuevo gasoducto, el de Incahuasi-Cochabamba, que será troncal. Las inversiones de YPFB Transporte desde 2010 hasta 2013 llegaron a $us 600 millones, añadió Inchauste. De esta cantidad, el 80% de las inversiones se destinó para el mercado interno y el 20% al mercado externo, detalló.

La empresa tiene un portafolio de 150 proyectos entre grandes y chicos. Se trabaja en siete de los nueve departamentos del país.

Entre sus proyectos aún no figura la construcción de gasoductos para la industrialización del hierro del yacimiento del Mutún, ubicado en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz, porque no hubo ninguna solicitud oficial del Gobierno por el momento. “Todavía está la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) con su nueva administración, están haciendo una nueva evaluación de un proyecto de reducción de acero, pero todavía no hay nada oficial”, aseguró el ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia