Economía

La ASFI dice que auditoria externa al Banco Unión no menciona faltante de Bs 6 millones

"Es prudente aclarar que el mismo presenta un dictamen 'limpio' y no menciona la existencia de un descuadre en la subcuenta 111.04 'Fondos Asignados a Cajeros Automáticos' por Bs 6.000.000 como se viene manifestando de manera irresponsable y errónea", dice la ASFI sobre un informe de auditoria interna del Banco Unión.

La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, durante la conferencia de prensa en la que informó sobre el caso del desfalco en el Banco Unión. Foto: Pedro Laguna

La directora de la Asfi, Lenny Valdivia. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:03 / 03 de noviembre de 2017

A través de un comunicado a la opinión pública, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aclaró este viernes que un informe de auditoría externa practicada al Banco Unión, con corte al 31 de diciembre de 2016, presenta un dictamen "limpio" y no se menciona un faltante de Bs 6 millones.

"Los informes de Auditoría Externa (...) al 31 de diciembre de cada año son remitidos a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. En tal virtud, el informe de Auditoria Externa, practicado al Banco Unión SA, con corte al 31 de diciembre de 2016, fue remitido a este Órgano de Supervisión, empero, es prudente aclarar que el mismo presenta un dictamen 'limpio' y no menciona la existencia de un descuadre en la subcuenta 111.04 'Fondos Asignados a Cajeros Automáticos' por Bs 6.000.000 como se viene manifestando de manera irresponsable y errónea en algunos medios de comunicación", señala la ASFI en su comunicado.

El miércoles pasado, la abogada Paola Barriga, defensora de una empleada suspendida del Banco Unión y enviada a la cárcel bajo detención preventiva, reveló, sin ingresar en detalles, que un informe de auditoria del banco en diciembre de 2016 demostró un faltante de Bs 6 millones, en el marco de las investigaciones por el desfalco de Bs 37,6 millones a esa entidad financiera.

"Una auditoría interna de diciembre de 2016 mostró la desaparición de Bs 6 millones", dijo Barriga, quien reclamó la falta de acción de la ASFI y autoridades del banco ante ese dato que develó la falta de dinero ya en diciembre.

El autor confeso del desfalco es el exjefe de operaciones del banco en la localidad de Batallas, Juan Pari Mamani. Sin embargo, por este caso son investigados al menos 35 empleados de la institución. El caso generó la desvinculación de la gerente general Marcia Villarroel y en octubre pasado el síndico y el directorio del Banco Unión presentaron su renuncia.

En su comunicado, la ASFI aclaró que los informes de auditoria interna de las entidades financieras no son remitidas a esta entidad, sino que son dirigidos al Directorio del Banco a través del Comité de Auditoria.

"Dichos informes son de conocimiento de ASFI solamente en visitas de inspección ante requerimientos específicos", informó.

La ASFI pidió a las autoridades de los órganos Ejecutivo, Judicial y Legislativo "mesura" y "objetividad" en el manejo informativo a cerca del desfalco de Bs 37,6 millones al Banco Unión para no perjudicar las investigaciones.

Asimismo, solicitó a los abogados defensores de los involucrados ser "responsables" en el manejo de la información. (03/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia