Economía

Fiscalía denuncia filtración y reducen a un investigador la indagación sobre desfalco al Banco Unión

La Fiscalía encargó la investigación del caso a una comisión de cuatro fiscales. El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, cuestionó la decisión y consideró que hay una falta de objetividad en la pesquisa

Fachada de una de las instalaciones del Banco Unión, en El Prado de la ciudad de La Paz.

Fachada de una de las instalaciones del Banco Unión, en El Prado de la ciudad de La Paz. Foto: Ignacio Prudencio-Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:23 / 18 de octubre de 2017

El Ministerio Público denunció este miércoles que extrañamente se filtran los datos de la investigación que lleva adelante por el millonario desfalco al Banco Unión, por lo que se determinó reducir a uno el número de investigadores, que dependen de la Policía, en este caso.

“Hay algunas cosas que se filtran, la información que se hace extrañamente se filtra y nosotros tenemos que tomar previsiones, por eso hemos reducido el número de investigadores”, desveló el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

Al respecto, el comandante de la Policía, Abel De La Barra, advirtió la falta de objetividad y seriedad del Ministerio Público en la investigación del caso al prescindir de personal para a indagación.

“Advertimos que no hay objetividad en la investigación que hace la Fiscalía porque apartó a los investigadores de la Policía de los actuados, esperemos que sea un exabrupto de algún funcionario del Ministerio Público”, dijo a la estatal ABI.

La comisión de fiscales, según una nota de prensa de esa entidad, está conformada por Daniel Ayala, Ruddy Terrazas, Erlan Almanza y Ramiro Jarandilla, quienes fundamentaron la imputación en contra del principal acusado del caso Juan P. M. y más de una decena de sus allegados que ahora están encarcelados.

Aunque las investigaciones se realizan de forma reservada, día que pasa surgen nuevas revelaciones sobre la ostentosa forma en que vivía el joven de 27 años, por efecto del hurto de Bs 37,6 millones (unos $us 5,4 millones) a la entidad financiera estatal.

Ahora se sabe que incluso llegó a contratar aviones privados para realizar viajes al exterior. Eso se suma a los costosos regalos que entregaba a sus familiares y la compra de más de una decena de vehículos y varios inmuebles que ahora están incautados en la tarea de recuperar el botín.

De hecho, se busca dinero en efectivo. “ Presumimos que puede haber dinero en efectivo en algún lugar, puede estar todavía en algún lado”, dijo Guerrero sin dar mayores detalles

El asesor jurídico del banco, Aldo Burgos, ratificó este miércoles que se logró rescatar Bs 10 millones en bienes.

“Hay 14 vehículos, hay dos vehículos cero kilómetros que todavía no han ingresado al paí, estamos tras esas pesquisas. Hay un inmueble de aproximadamente $us 500 mil, son varios los elementos recuperados hasta el momento”, sostuvo.

La fiscalía investiga a unas tres decenas de personas entre funcionarios del banco, familiares del exgerente de operaciones de la agencia de Batallas y sus allegados.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, afirmó que lo sucedido en la financiera estatal “ es una campanada” de alerta que ha puesto en evidencia la urgencia de “mejorar los sistemas de seguridad” y los mecanismos de control interno de la banca “para que el ahorrista se sienta seguro”. (19/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia