Economía

Cae la gerenta del Banco Unión y Morales anuncia más destituciones

El presidente Evo Morales informó que Rolando Marín Ibáñez será posesionado como nuevo gerente del estatal Banco Unión, tras el desfalco de más de Bs 37 millones.

Marcia Villarroel, la ahora exgerenta del Banco Unión. Foto: Archivo

Marcia Villarroel, la ahora exgerenta del Banco Unión. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:02 / 23 de octubre de 2017

A 26 días de revelarse el desfalco de Bs 37,6 millones en el Banco Unión, el presidente Evo Morales decidió intervenir en el caso y anunció la destitución de la gerente general, Marcia Villarroel, además del cambio de otros cuatro a cinco gerentes de esta institución financiera.

Informó además que en su lugar será posesionado Rolando Marín Ibáñez, exdirectivo y vicepresidente del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Nos hemos tardado un poco porque no es sencillo conseguir hombres y mujeres comprometidos, y con mucha experiencia para administrar uno de los más bancos más grandes de Bolivia como es el Banco Unión. Y no solamente eso, he pedido al Rolando Marín, junto al Banco Central de Bolivia y otras autoridades, trabajar para cambiar varias gerencias”, informó.

Precisó que en la mira están cinco gerencias, entre ellas las de Riesgos y de Contabilidad, y aseveró que el Gobierno no tolerará este tipo de casos. "En nuestra gestión, sea desfalco, sea robo, sea corrupción, no se perdona… nunca hemos perdonado", enfatizó.

Ibáñez fue directivo del BCB en 2010 y ese mismo año ocupó la vicepresidencia del ente emisor y renunció al cargo en 2014. Es economista, y profesor de Economía Internacional de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El 27 de septiembre se conoció del desfalco que llegó a Bs 37,6 millones, aunque en una primera instancia fue cifrado en solo Bs 400.000. Una auditoría interna acabó con la destitución de 18 funcionarios, que en las próximas horas serán citados por la Fiscalía para conocer su participación en los hechos, que tienen como principal acusado a Juan M. P..

El hoy exjefe de Operaciones de la entidad bancaria —primero en la agencia de Achacachi y luego en la agencia de Batallas—, es el principal acusado en el desfalco. Su círculo más cercano entre familiares y amigos-socios están detenidos como beneficiarios de la millonaria sustracción de fondos en casi cerca de un año. (23/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia