Economía

Banco Unión tramita seguro por desfalco en Desaguadero y asume responsabilidad por caso cruceño

El gerente General del Banco Unión, Rolando Marín, se refirió a los desfalcos recientemente descubiertos que investiga la Fiscalía, pero que datan de gestiones pasadas. En Desaguadero, hurtaron Bs 1,6 millones y en Santa Cruz Bs 817.050.

Una de las sucursales del Banco Unión. Foto: archivo La Razón

Una de las sucursales del Banco Unión. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:13 / 23 de mayo de 2018

El estatal Banco Unión tramita ante su firma aseguradora la reposición del dinero desfalcado por funcionarios de la agencia de la localidad fronteriza de Desaguadero, en La Paz, pero por el caso de Santa Cruz, la entidad asumirá la responsabilidad.

Así lo confirmó este miércoles su gerente General, Rolando Marín, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva en la que se refirió a los desfalcos recientemente descubiertos que investiga la Fiscalía, pero que datan de gestiones pasadas.

“Hemos presentado para el caso de Desaguadero el reclamo correspondiente, corresponde a la empresa aseguradora hacer la evaluación”, sostuvo, sobre el primer caso.

Mientras que por el segundo explicó que “son dineros de otra institución financiera, no son dineros del Banco Unión, sí asumimos la responsabilidad de la custodia”.

En el último tiempo se descubrieron tres golpes a la seguridad de la entidad financiera. El primero y más polémico fue el de Juan Pari, jefe de operaciones de la agencia de Batallas y Achacachi, poblados rurales de La Paz, donde desfalcó en total Bs 37,5 millones.

Por este hecho, la aseguradora Boliviana Ciacruz desembolsó un cheque por Bs. 36.661.000 como resarcimiento.

Luego se supo de otro hurto en la agencia de Desaguadero que otro funcionario perpetró con un daño de Bs 1,6 millones y, recientemente, se destapó la sustracción de Bs 817.050 en una agencia de Santa Cruz.

Sobre este último caso, Marín explicó que un funcionario del Unión y una mujer de otra entidad financiera hurtaron una remesa que se había depositado en las bóvedas de la estatal como “encaje legal”.

“Esos dineros son de otra institución financiera que ha depositado. Por norma, en el Banco Unión, nosotros somos custodios y tenemos un contrato de corresponsabilidad con el Banco Central de Bolivia. Normalmente cuando los bancos reciben depósitos, parte de eses depósitos van como un encaje legal al Banco Central, nosotros otorgamos ese servicio en Santa Cruz, esos dineros han sido manipulados y ese hecho lo hemos denunciado”.

Para frenar ese tipo de ilícitos, la estatal ha creado la Unidad de Control de Administración de Efectivo que depende de la Gerencia de Riesgos y que destina una delegación de expertos para visitar las 199 agencias y verificar procedimientos, procesos, seguridad, videovigilancia y otros.

A ella se suman la Unidad de Monitoreo de Fraudes que tiene un sistema informático, que vigila los movimientos monetarios, y la Unidad de Auditoria Permanente, que además de esas funciones fiscaliza cajas y bóvedas que también serán vigiladas por un novedoso sistema de monitorización “en línea” que alista la entidad.

“Esperemos que con estos casos se resuelvan los problemas que han supuesto un daño a la imagen del banco. Vamos a agotar todos los esfuerzos para tener una institución muchos más segura ene l futuro, queremos dar un servicio de mayor calidad”, subrayó Marín. (23/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia