Economía

Recuperan más de Bs 10 MM y suman 30 los investigados por desfalco al Banco Unión

Cinco grupos fueron identificados como destinatarios del dinero desfalcado al Banco Unión. Un funcionario de la entidad estatal alertó del hecho y dio paso a la investigación

La página de Facebook de Juan P., el principal acusado del desfalco al Banco Unión, que ahora está desactivada.

La página de Facebook de Juan P., el principal acusado del desfalco al Banco Unión, que ahora está desactivada. Foto: Captura de Facebook.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:27 / 17 de octubre de 2017

Aldo Burgos, abogado del Banco Unión, salió a la luz pública para aclarar que no habló sobre el poder de un brujo en el desfalco al banco estatal e informó que hasta la fecha fueron recuperados al menos Bs 10 millones. Además reveló que hay unos 30 investigados en este caso.

Diferentes medios de comunicación hicieron público que en la audiencia sobre del desfalco el abogado de la entidad bancaria habría mencionado que el principal acusado recurrió a un brujo para evitar que el personal se de cuenta del ilícito, lo que desató una serie de críticas.

En una entrevista con la televisora ATB, Burgos aseguró que esas declaraciones no le corresponden y dio algunos detalles sobre el curso de la investigación iniciada tras desvelarse el desfalco de más de Bs 37 millones en esa institución financiera.

"A la fecha hay un aproximado recuperado de más de 10 millones de bolivianos, entre inmuebles, vehículos y demás actuaciones que se han realizado", informó sin dar mayores detalles sobre el uso que dio al dinero el principal acusado y exfuncionario de ese banco Juan P. M..

Hasta la fecha son 30 las personas involucradas, entre ellas 13 están con detención preventiva y dos fueron beneficiadas con detención domiciliaria. Están divididos en cinco grupos los beneficiarios del dinero: Funcionarios del banco; familiares; grupo Juan Carlos (propietario de Renta A Car donde se lavaba parte del dinero); clan Curaca y el clan San Antonio.

El 27 de septiembre, el Banco Unión develó que el funcionario Juan P. M., exjefe de operaciones de la agencia de Batallas, a más de 100 kilómetros de La Paz, desfalcó Bs 400.000, monto que posteriormente subió a Bs 37,69 millones según estableció una auditoria del propio banco.

"El banco goza de muy buena salud económica. Sí, esto afecta al banco pero la credibilidad está en la reacción. El banco es el que descubre este hecho ilícito y en menos de 48 hroas logra detener a la persona coordinando con la Policía y el Ministerio Público. Se logra incautar 10 o 12 vehículos", indicó Burgos.

Según explicó el abogado, Juan P. M. ejercía hace un año la función de Jefe de Operaciones y fue por la denuncia de otro funcionario del banco que se logró aprehender al principal sospecho luego de que se observará una actitud y conducta irregular.

"El banco realiza las pesquisas y se descubren dos montos de apropiación ilegal", dijo.

El dinero sustraído fue distribuido primero entre la pareja de Juan P. M. y un amigo. Posteriormente entre familiares, la esposa de Juan P. M. y un curaca con quien el implicado planeó montar una canal de Televisión.

"El (curaca) desaparece y no podíamos hallarlo. Se allanó su oficina y se incautó una caja fuerte que ahora está en custodia policial. Luego él llama a la Policía y posteriormente se presenta a la Fiscalía y dice que no tenía nada que ver porque solo era astrólogo, pero existen declaraciones que señalan que se le entregó dinero", dijo Burgos.

El 28 de septiembre Juan P. M., principal acusado, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro, mientras que su pareja Luciana R.C. al Centro de Orientación Femenina de Obrajes y su amigo Alexis C.H. al penal de San Pedro.

"En una segunda fase ya se han operado los mecanismos correspondientes y tener una reunión con la empresa aseguradora para activar la póliza de seguridad", complementó. (16/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia