Economía

Abogados dicen que una auditoría de 2016 descubrió pérdida de Bs 6 millones en el Banco Unión

El 27 de septiembre autoridades del Banco Unión develaron un desfalco de Bs 400.000, montó que subió hasta Bs 37,6 millones de acuerdo a un auditoría del mismo Banco.

Frontis del edificio central del Banco Unión en la calle Loayza de La Paz

Frontis del edificio central del Banco Unión en la calle Loayza de La Paz Foto: archivo-La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:31 / 01 de noviembre de 2017

Una auditoría interna del Banco Unión en la sucursal de la localidad de Batallas descubrió en diciembre de 2016 la pérdida de Bs 6 millones, de donde se desfalcó Bs 37,6 millones entre diciembre y agosto de este año, según la versión de trabajadores investigados.

"Una auditoría interna de diciembre de 2016 mostró la desaparición de Bs 6 millones", aseveró la abogada Paola Barriga esta madrugada, a la conclusión de una audiencia cautelar donde otros seis empleados del Banco Unión fueron enviados a la cárcel bajo detención preventiva, según difundió la cadena RTP.

Sin precisar fechas a cerca de la auditoría, Barriga prosiguió: "Cómo es posible que nadie conocía de esto cuando existían informes, cuando existían y señalaban que no había un control sistemático. Dónde estaba la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) dónde estaban todas las entidades que hoy día pretenden acusar a personas inocentes".

El dato fue corroborado por otro abogado de los detenidos, quien explicó a la prensa: "Auditoria en diciembre de 2016 ya tenía un informe de que faltaba Bs 6 millones (...) esto ya era de conocimiento de la institución el año pasado y se sabía que existía un problema de cajeros".

El 27 de septiembre autoridades del Banco Unión desvelaron un desfalco de Bs 400.000, montó que ascendió hasta Bs 37,6 millones de acuerdo a un auditoría del mismo Banco.

Ese día tres personas fueron aprehendidas: el exjefe de operaciones del Banco en Batallas, Juan Pari Mamani, la novia de éste y un amigo. Pari fue identificado como el principal autor del robo y actualmente guarda detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

El caso derivó en la destitución de la gerente general del Banco, Marcia Villarroel, y el 27 de octubre el Directorio en pleno del Banco Unión y el síndico de esta institución presentaron su renuncia.

Otros 35 funcionarios del banco son investigados, de los cuales ocho guardan detención preventiva en cárceles de La Paz y Santa Cruz. Familiares de Pari también fueron enviados a la cárcel acusados de complicidad.

Del dinero solo fueron recuperados Bs 10 millones y la Policía incautó bienes inmuebles y vehículos de lujo adquiridos por Pari. (01/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia