Economía

Trabajadores de SABSA, en emergencia

Varios de los empleados habrían recibido cartas de preaviso de despido

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

02:37 / 15 de noviembre de 2015

Dirigentes de los trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA nacionalizada), de los aeropuertos de El Alto (La Paz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y Viru Viru (Santa Cruz) se declararon en emergencia  tras una asamblea general y extraordinaria realizada el viernes.

“En voto resolutivo se declaró estado de emergencia porque la directiva de la empresa dio preavisos de despido a funcionarios de Cochabamba, y por la obstaculización y omisión del pago de un proceso laboral con sentencia”, indicó Cristóbal Saldías, secretario general del Sindicato de Trabajadores SABSA Santa Cruz.

Los empleados esperan el levantamiento de los preavisos de despido que, declaró Saldías, no corresponden, “ya que éstos vulneran los derechos de los empleados y se busca el pago de la sentencia. Si esto no se hace efectivo, se tomarán otras medidas hasta lograr los objetivos”.

El voto resolutivo indica que se realizarán mítines, vigilias y marchas, sin descartar la huelga de brazos caídos en sus fuentes de trabajo, hasta que se resuelva la situación de los empleados notificados y se consiga el pago de la diferencia salarial establecida en la Sentencia 07/15. En el documento se indica que habrá sanciones para los trabajadores afiliados a los sindicatos que cooperen con la parte patronal.

Alfredo Chávez, dirigente de los trabajadores del aeropuerto de Cochabamba, señaló que la deuda es de casi $us 10 millones. “Existe una sentencia ejecutoriada, pero la empresa se rehúsa a pagar utilizando chicanería jurídica para omitir este pago”.  La dirigencia propondrá, vía Central Obrera Boliviana, la instauración de un proceso por incumplimiento de deberes para ejecutivos de SABSA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia