Economía

Destacan la campaña de Evo en favor de la quinua

Apoyo. The Economist dice que hay un boom

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

02:40 / 08 de diciembre de 2012

El reconocido semanario inglés The Economist destacó la campaña del presidente Evo Morales por la quinua como una decisión para “revertir la discriminación contra los alimentos indígenas” y valoró el éxito de las exportaciones del grano ancestral.

La nota publicada por The Economist titula: “El nuevo cereal financiero de Los Andes”, que hace alusión “al apetito mundial creciente por los alimentos orgánicos”, que por ejemplo incrementó las ganancias de Bolivia en 36% si se comparan las exportaciones de 2010 y de 2011.

“Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, declaró el 2012 como ‘el año de la quinua’ para revertir la discriminación contra los alimentos ‘indígenas’”, destaca el reportaje.

Pero renglón seguido señala que “este grano rico en proteínas, miembro de la familia de las espinacas, ya no requiere la ayuda de Morales. Gracias al apetito mundial creciente por los alimentos orgánicos”.

The Economist conversó con Francisco Diez-Canseco, del Grupo Orgánico Nacional, un exportador peruano, quien aseguró que la decisión de la Organización de las Naciones Unidas de seguir la pista de Evo Morales y declarar a 2013 como el año internacional de la quinua puede motivar a industrias internacionales de comida a usar la quinua en sus productos.

Sin embargo, el semanario inglés también alerta sobre los problemas entre pueblos que provoca este boom, como el ocurrido en Coroma y Quillacas por más tierras para cultivar quinua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia