Economía

Detectan mineras sin licencia ambiental

Un informe detalla que en Oruro de 16 empresas sólo ocho tienen permiso.

La Razón / Juan Mejía / ORURO

00:00 / 19 de agosto de 2012

De 16 operadoras mineras inspeccionadas, entre privadas y estatales, ocho cuentan con licencia ambiental y en muchos de los casos, las que tiene el permiso, no cumplen con las normas ambientales, según informe de la Dirección de Medio Ambiente Departamental de Oruro.

Dicha entidad está realizando inspecciones a todas las empresas mineras que trabajan en territorio orureño, con el objetivo de verificar si éstas cumplen o no con los requisitos para operar.

De las 16 inspecciones ambientales, ocho operadoras no demuestran tener un documento ambiental o, por lo menos, no han respondido si tienen o no la respectiva licencia ambiental, reportó el director de la Secretaría de Medio Ambiente, Milton Ochoa, según el boletín especializado Chiwanku del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

En la publicación también se aclara que la autoridad medioambiental dijo que aún no se comenzaron con las visitas a las cooperativas mineras, pese a tener ya un cronograma diseñado y a que la Federación Departamental de Cooperativas Mineras habría anunciado su predisposición a inspecciones.

De acuerdo con Franz Zunagua, del CEPA, en los registros que tiene la gobernación de Oruro, de 64 cooperativas mineras registradas sólo 14 cuentan con la licencia ambiental, otros con un manifiesto ambiental y otro grupo de cooperativas que tramitan este documento.

En el boletín se asegura que las autoridades medioambientales buscan que las operadoras mineras de Oruro se adecúen a las normas ambientales que rigen en el país, “porque es algo con lo que continuamente se ha tropezado”, señala la nota.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia