Economía

Detienen a dos exejecutivos de AeroSur por la venta de pasajes

Perjuicio. El daño económico al Estado podría llegar a $us 20 MM

Detenidos. Hugo Ernesto Díaz (izq.) y Freddy Rocabado salen anoche de las oficinas de la FELCC.

Detenidos. Hugo Ernesto Díaz (izq.) y Freddy Rocabado salen anoche de las oficinas de la FELCC.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:13 / 06 de octubre de 2012

En un operativo realizado en la ciudad de Santa Cruz, la Policía detuvo ayer —por orden de la Fiscalía— a dos exgerentes de AeroSur por la preventa de boletos aéreos cuando la empresa ya no operaba, lo que ocasionó un millonario daño económico al Estado boliviano. 

Tras su detención, Hugo Ernesto Díaz, exgerente Internacional, y Freddy Rocabado Rodríguez, exgerente Administrativo Financiero, fueron trasladados a la ciudad de La Paz. Los dos acusados pasaron la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y hoy declararán ante el fiscal que investiga el caso.

Díaz y Rocabado están acusados de los delitos de organización criminal y favorecimiento y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. La querella fue presentada por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El fiscal asignado al caso, Marco Rodríguez, emitió la orden de aprehensión y hoy, a las 09.00, tomará las declaraciones de los imputados en dependencias de la FELCC. El jefe de Inteligencia de la División Corrupción Pública, mayor Fabricio Ormachea, dijo que se aprehendió a los exejecutivos de la firma —que pretendían salir del país— porque causaron un millonario daño económico al Estado. “Ellos (Rocabado y Díaz) seguían vendiendo pasajes a España, Miami (EEUU) y otros destinos; seguían recibiendo plata sabiendo que no se iba a volar; eso es estafa. En este caso se cree que hay daños de más de $us 20 millones”, detalló.

Es posible, indicó, que se hayan vendido más de 10 mil pasajes. “Por eso la denuncia fue interpuesta por la ATT, por estafa con víctimas múltiples. Esto quiere decir que personas compraron pasajes cuando la empresa ya no estaba operando”. “El argentino (Díaz) en cualquier momento iba a salir del país y el otro (Rocabado) ya estaba haciendo sus trámites de pasaporte y otros”, por lo que se los tuvo que aprehender, aseguró.

El abogado defensor de Rocabado, Carlos Ávila, manifestó que su cliente no tiene conocimiento de lo que se le acusa y hoy esperará el informe del fiscal. “Nos han citado a las 09.00 para la declaración informativa”.

Los juicios contra la aerolínea

Casos

Aparte de la ATT, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y el fisco iniciaron otros procesos en contra de la aerolínea.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia