Economía

Deudas traban pacto y AeroSur, a punto de cesar sus operaciones

La deuda laboral y tributaria de AeroSur impide que los socios de la empresa puedan firmar el acuerdo de riesgo compartido con el inversionista William Petty. La firma podría cesar sus operaciones si hasta hoy no paga el alquiler por la única aeronave que opera en rutas nacionales.

Inversionista. William Petty dialoga con un periodista de La Razón en un hotel céntrico de La Paz.

Inversionista. William Petty dialoga con un periodista de La Razón en un hotel céntrico de La Paz.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:39 / 16 de mayo de 2012

La semana pasada, el empresario Petty planteó al presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, hacerse cargo de la empresa a través de la suscripción de un acuerdo de riesgo compartido que hasta ahora “no fue respondido”. 

El empresario estadounidense recordó que los socios de AeroSur le pidieron que se haga cargo de toda la deuda tributaria y laboral de años anteriores. Empero, Petty respondió ayer —durante una entrevista con La Razón— que no va a asumir las deudas porque no fue responsable de ellas.       

El gerente general de AeroSur, Jorge Martins, aclaró que los nuevos inversores necesariamente deberán hacerse cargo de la deuda impositiva y salarial. Por este motivo, dijo, las negociaciones con Petty se interrumpieron.

La empresa arrastra una deuda impositiva ejecutoriada de Bs 108,8 millones por la gestión 2004. El fisco recuperó hasta el momento, a través de la retención del 100% de los ingresos que obtiene la compañía por la venta de pasajes, Bs 18,2 millones. Además de esta obligación, AeroSur contrajo deudas laborales con el seguro social, AFP, así como con sus proveedores.

El empresario estadounidense aseguró ayer a este medio que está dispuesto a invertir $us 20 millones para sacar a flote a la empresa. “Ahora tenemos $us 5 millones listos” para invertir y se piensa gastar otros $us 2,7 millones para “promocionar” la firma e incrementar la demanda. Por este motivo —dijo— no existe un plazo para firmar el acuerdo de riesgo compartido con los socios de la empresa. 

El dirigente de los trabajadores de AeroSur en La Paz, Jorge Toro, advirtió ayer que si los ejecutivos no pagan el alquiler de la única aeronave que realiza vuelos nacionales, la empresa cesará en sus operaciones. En la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se informó que el único avión 737-300 que opera AeroSur posee una matrícula válida hasta el 18 de septiembre de 2015. Además se indicó que la firma ya no trabaja desde marzo con itinerarios, sino con planificación diaria de vuelos.

Desde febrero, la firma atraviesa por una profunda crisis financiera que causó que su flota de 11 naves se reduzca a una sola. Actualmente, la compañía aérea realiza entre uno y cuatro vuelos diarios frente a los 36 que efectuaba hace cuatro meses.

‘Aerosur está muerta’

Desiciones

Según el empresario William Petty, la empresa “AeroSur está muerta” por las malas decisiones que se tomaron.

Huelga de hambre de trabajadores se masifica 

Una persona más se sumó ayer a la huelga de hambre iniciada el lunes por 13 trabajadores de AeroSur en el aeropuerto de El Alto y otro grupo de ayunadores se instaló en la oficina central de la aerolínea, en Santa Cruz. El representante de los trabajadores de la empresa en La Paz, Jorge Toro, señaló que en Santa Cruz no sólo existen dos trabajadores en huelga, sino también un pasajero español que asumió dicha medida pidiendo a la firma aérea que le transporte a su país.

Héctor Sánchez, de nacionalidad española, dijo que asumió dicha medida porque era la única manera para que sea escuchado y atendido en su demanda por los socios de la empresa. Sánchez pide ser transportado a España.   

“Ya no pido que me devuelvan el dinero del pasaje, yo quiero volver a mi casa porque puedo perder el trabajo. Al igual que yo, estamos varios ciudadanos que vivimos en España y no creo que AeroSur me vaya a devolver nada, y la mejor medida es la huelga de hambre y voy a estar los días que hagan falta”, señaló el pasajero, entrevistado por las redes de televisión privada de esa ciudad.

La empresa negocia con otros capitalistas

El gerente general de AeroSur, Jorge Martins, reveló ayer a La Razón que “se mantienen conversaciones con un inversionista europeo”, con quien se abordan temas relacionados a la deuda impositiva y salarial con los trabajadores de la aerolínea.

También dijo que se están “sosteniendo pláticas constantes con otros inversores extranjeros que mostraron interés en la aerolínea boliviana. El presidente (Sergio) Sanzetenea viene canalizando dichos encuentros a fin de salvar a AeroSur”, sostuvo el ejecutivo.

Martins reiteró que hay conversaciones avanzadas con un inversionista europeo y que sólo resta concretar el tema de la deuda salarial e impositiva que mantiene la empresa boliviana. El Gerente General de AeroSur no identificó al interesado en la compañía.  

La deuda salarial e impositiva es una prioridad en las negociaciones que se vienen sosteniendo. “Los nuevos inversores necesariamente deben hacerse cargo de estos conflictos, es una de las principales exigencias para concretar cualquier negocio”, sostuvo. Martins adelantó que las personas que asumirán los destinos de AeroSur tienen que tener “una gran trayectoria y solvencia económica”. “No queremos que se sean prestadas o nos aparezcan los palos blancos”, aseguró.

Con relación a las negociaciones que venía sosteniendo AeroSur con el empresario minero William Petty, el gerente dijo que se interrumpieron por las diferencias en la carga laboral, es decir que Petty no quiere hacerse cargo de la deuda de los trabajadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia