Economía

‘Devaluación de peso argentino no afecta’

El BCB dice que ese país cumple con los pagos por la venta de gas

La Razón / A.Q.

03:30 / 26 de julio de 2013

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, afirmó que la depreciación de la moneda argentina no afecta al país “excesivamente” debido a que las relaciones con esa nación están ligadas a la venta de gas natural y los pagos por el energético se cumplen a cabalidad. Explicó que el tipo de cambio de la moneda argentina está regida hace varios años por una política relativamente inflacionaria, pero que le ha permitido a ese país manejar de manera adecuada su tasa de crecimiento.

Sobre las consecuencias para el país de la devaluación de esa moneda, Zabalaga aseguró que “a nosotros no nos afecta excesivamente porque la mayor parte de las relaciones que tenemos con la Argentina están ligadas a las exportaciones de gas natural y felizmente ese país está cumpliendo  sus compromisos con los pagos”. La autoridad añadió que en adelante se continuará con la política de bolivianización en el país.

El 29 de mayo, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que esa cartera de Estado monitorea de forma permanente la depreciación de las monedas de los países vecinos. Aseveró que hay observaciones sobre la devaluación de algunas monedas. “Pero eso no quiere decir que estemos tranquilos (...) Siempre vamos a mantenernos cautelosos respecto a lo que ocurra en el contexto internacional como con los países vecinos”.

En el caso de Brasil, sostuvo que este país ha mejorado su capacidad productiva respecto a 2012 y eso tranquiliza al país y a América Latina. Empero, dijo que aún no ha logrado los niveles de crecimiento que ha proyectado para este año y eso presenta algunos riesgos por la inflación. En tanto, precisó que Argentina ha asumido una serie de medidas económicas que el Ejecutivo evalúa de forma constante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia