Economía

Bolivia depende de sí misma para hallar reservas de gas

Evo afirma que el país tiene la capacidad de invertir en  proyectos hidrocarburíferos

Espectáculo. Ayer en la noche se realizó un evento en El Alto, que incluyó la participación de grupos musicales; el mandatario Evo Morales no asistió.

Espectáculo. Ayer en la noche se realizó un evento en El Alto, que incluyó la participación de grupos musicales; el mandatario Evo Morales no asistió. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

04:38 / 02 de mayo de 2016

Bolivia tiene la capacidad de efectuar las inversiones necesarias para el desarrollo del sector hidrocarburífero, para lo cual no depende ya de las petroleras privadas, afirmó anoche el presidente Evo Morales.

A una década de la nacionalización “digo: Si alguna empresa” internacional de capitales privados “no quisiera invertir” en el sector petrolero boliviano, “ya; si invierte, invierte; si no quiere invertir, que nos diga, igual vamos a recuperar, nosotros tenemos la capacidad de invertir ahora y ellas lo saben”, sostuvo Morales en el programa Esta casa no es hotel, de la red ATB.

El Mandatario efectuó estas declaraciones luego de que el sábado el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijera a la agencia estatal ABI que al momento el reto del país es acentuar los proyectos de exploración para cumplir la agenda que apunta a convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

Datos.  “El reto más importante que tiene hoy el Estado boliviano es la exploración”, por lo que al momento el Gobierno impulsa 86 proyectos de búsqueda de recursos hidrocarburíferos en 63 áreas del país, detalló.

Expertos en el rubro coinciden en que la nacionalización no promovió la llegada de nuevas petroleras interesadas en explorar para incrementar las reservas de gas y petróleo, e hizo que las firmas que ya se encontraban en Bolivia volcaran sus recursos principalmente al desarrollo de campos.

Según datos de YPFB, las petroleras privadas incrementaron sus inversiones ejecutadas de $us 158 millones en 2006 a 878 millones en 2014 —cuando se registró el pico máximo de uso de recursos en el sector—, mientras que las inversiones de la corporación estatal subieron en ese mismo periodo de $us 155 millones a 1.519 millones. En el primer caso aumentaron 5,5 veces y en el segundo poco más de 13 veces. Así, la participación privada en las inversiones ejecutadas en el sector se redujeron de 58% en 2006 a 42% en 2014 y a 36% en las programadas de 2015.

YPFB está “a punto de cerrar acuerdos” para que la francesa Total invierta $us 600 millones en la segunda fase de desarrollo del campo gasífero Incahuasi y para que la española Repsol invierta $us 1.200 millones en el desarrollo de tres nuevos reservorios, informó Sánchez el sábado.

Índices de búsqueda de reservas

Éxito

La tasa de éxito en pozos exploratorios en el periodo 2006-2015 fue de hasta el 70%.

Cantidad

En la última década, se perforaron 51 pozos exploratorios en Bolivia, la mayor cantidad (9) en 2009.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia