Economía

Morales dice que hay ‘muy poco’ por nacionalizar

Indica que dependerá del comportamiento de socios y firmas socias del Estado

Tarija. El campo San Alberto fue el escenario de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

Tarija. El campo San Alberto fue el escenario de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

04:42 / 02 de mayo de 2016

Ayer se cumplieron 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos y el presidente Evo Morales informó que hay poco por nacionalizar y que ello dependerá del comportamiento de las socias del Estado. Dijo que descartó dos propuestas al respecto.

“Cada 1 de mayo nacionalizamos, ahora tal vez tenemos muy poco para nacionalizar, eso seguiremos revisando”, planteó en el acto central celebrado en el Palacio de Gobierno, por el Día Internacional del Trabajo.

En mayo de 2006 y a cuatro meses de asumir el poder, Morales se trasladó, junto a su gabinete de ministros y en medio de un fuerte despliegue militar, hasta el campo San Alberto, en Tarija, para anunciar uno de los pilares de su política económica: la nacionalización hidrocarburífera.

Desde entonces empezó un proceso de recuperación para el Estado de empresas estratégicas, entre ellas la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la mina Huanuni, la fundición de Vinto y una serie de operadoras hidrocarburíferas, además de firmas de energía eléctrica y de administración de aeropuertos.

Morales reveló, en el programa Esta casa no es hotel de la red ATB, que la dirigencia de la Confederación de Luz y Fuerza propuso dos proyectos de nacionalización. “Hemos estudiado y no tiene mucha rentabilidad, no es como para nacionalizar”.

“Ahora creo que muy poco tenemos por nacionalizar, mucho dependerá también del comportamiento de algunos socios o de algunas empresas que son socias del Estado”.  El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, recordó el 30 de abril que el 90% del sector eléctrico se encuentra en manos del Estado.

En 10 años, sostuvo Morales, más de $us 31.000 millones, casi tres veces más de lo obtenido en 20 años de neoliberalismo, fueron aportados por la estatal petrolera. “Ahora no solo se festeja el Día del Trabajo, sino el de la nacionalización”, insistió durante el mitin que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, tras la marcha en homenaje a los trabajadores.

El Mandatario también estuvo en Tarija, en la licitación para la construcción de la Planta Petroquímica de Propileno-Polipropileno, que fabricará plásticos y demandará una inversión de $us 2.200 millones.

Reacción de empresas

La Procuraduría del Estado se encargó de arbitrajes planteados por los propietarios de nacionalizadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia