Economía

Por austeridad, se congelan rentas, bonos y sueldos altos

La máxima dirigencia de la COB destacó la política de austeridad para garantizar la estabilidad económica. Arce explicó que los ahorros de salarios irán a inversiones

Info incremento salarial.

Info incremento salarial.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

04:52 / 02 de mayo de 2016

Austeridad es la palabra que, como no ocurrió en los últimos años, estuvo presente ayer en el discurso del presidente Evo Morales por el Día Internacional del Trabajo.  En esa línea, congeló el salario de autoridades con sueldos altos y descartó aumento en rentas y bonos.

“Este precio del petróleo nos afecta y con eso decirles, con mucha sinceridad, que dentro de las políticas de austeridad hemos decidido que para autoridades que ganamos más de Bs 15.000 no habrá incremento salarial por este año, como nuevo aporte para el bien de la economía”, explicó y luego llamó a los sectores sociales a entender la actual coyuntura, en el acto celebrado en el Palacio de Gobierno.

¿El motivo de esto? Los bajos precios del petróleo que afectan a los ingresos nacionales, y de las gobernaciones y alcaldías; aunque hay una leve recuperación en las últimas semanas, incluso el Banco Mundial anunció una mayor alza.

La renta de los jubilados y el monto de los bonos Juancito Pinto (Bs 200), Juana Azurduy (Bs 1.820 en 33 meses) y Renta Dignidad (Bs 2.400) tampoco sufrirán ningún incremento este año. “No podemos aumentar (montos de) bonos y rentas, los tenemos garantizados, pero este año no va a haber incremento; explicamos a la (dirigencia de la) Central Obrera Boliviana (COB)”, señaló, aunque el jueves 28 dio la instrucción a sus ministros para que se mejore la renta de los jubilados.

El Gobierno proyectó en diciembre del año pasado un crecimiento promedio de la economía del 5,8% entre 2016 y 2020, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social; sin embargo, en enero la proyección fue bajada a 5%.

AHORRO. El ministro de Economía, Luis Arce, indicó que los recursos a ahorrarse con el congelamiento de sueldos en los mandos de decisión del Ejecutivo contribuirán “para poder hacer otro tipo de inversiones”. En 2015, el Decreto 2347 estableció un salario de Bs 21.483 para el Presidente y para el Vicepresidente, de Bs 20.290, mientras que para el resto de altas autoridades un incremento de 8,5%.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, apoyó la política de austeridad anunciada por Morales. “Es buena la decisión de austeridad que también dijo el Presidente para poder encarar el tema de la economía del país”.

El Gobierno y la dirigencia de los trabajadores acordaron el martes 26 un incremento al salario mínimo nacional de 9% y de 6% al haber básico, lo que fue oficializado ayer mediante decreto. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó la decisión por los riesgos para la economía y porque representa destinar Bs 2.000 millones.

“Por qué no quisiera más incremento salarial, más incremento al salario mínimo nacional, pero ser gobierno había sido también cuidar la economía”, sostuvo Morales, aunque añadió que se va contra la recomendación de organismos externos de congelar las alzas salariales y “achicar el Estado”, es decir, despedir funcionarios.

Para enfrentar la actual coyuntura económica, una de las estrategias, recordó Morales, es fortalecer el mercado interno y acelerar la inversión pública en una diversidad de proyectos, sobre todo de envergadura en áreas como hidrocarburos y energía.

El Ejecutivo también paga un subsidio prenatal universal equivalente a Bs 1.200 y un bono anual de Bs 1.000 a personas con discapacidad, movilizadas en La Paz en demanda de Bs 500 mensuales. “Tenemos que hacer algún quiebre para garantizar esta economía y siempre seremos sinceros, directos para conversar”, afirmó Morales.

Oficializan el incremento salarial de 6%

Para este año y retroactivo a enero, el Gobierno aprobó ayer, mediante decreto supremo, un incremento al haber básico de 6% y de 9% al salario mínimo nacional, que implica que éste llegue a Bs 1.805.  El presidente Evo Morales firmó ayer en el Palacio de Gobierno la norma de incremento salarial como parte de los actos en homenaje al Día Internacional del Trabajo y en cumplimiento de un acuerdo previo con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Ambos porcentajes fueron anunciados el martes 26, luego de una reunión en la que fueron conciliadas diferencias. El Gobierno ofreció inicialmente un 4% de incremento, mientras que el ente matriz de los trabajadores exigió discutir sobre la base del 8,5%.

Los empresarios rechazaron el acuerdo porque consideraron que afectará la estabilidad y representará que destinen Bs 2.000 millones. El presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, señaló que lo ideal hubiera sido que no haya incremento. Consideró que ahora debe discutirse cómo se manejará el salario y la productividad.

El incremento de 6% también rige para los profesionales y trabajadores en salud, docentes y administrativos del magisterio fiscal, funcionarios de los Servicios Departamentales de Gestión Social,  Fuerzas Armadas y la Policía.

En el sector privado “será acordado entre los sectores patronal y laboral, sobre la base del 6% establecido en el presente decreto supremo, mismo que se aplicará a todas las modalidades de contrato asalariado”, según la norma. El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que el incremento incide en el sector legal.

Jubilados esperan hablar con Morales

Miguel Rivas

En la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia prefieren no opinar sobre el congelamiento de sus rentas hasta hablar con el presidente Evo Morales, en una reunión prevista para mañana. El secretario ejecutivo de  ese sector, Grover Alejandro Gutiérrez, informó que no conoce de manera oficial la decisión de Morales de no incrementar la renta de los jubilados, aunque luego consideró que sería una posición contradictoria porque el jueves 28 de abril instruyó a su equipo económico mejorar esos ingresos.

“En caso de que sea así, es contradictorio a lo primero que dijo”, indicó y agregó que el martes, en la reunión prevista, analizarán el anuncio y tomarán una posición. El dirigente remarcó, no obstante, que las declaraciones pueden ser un “lapsus”. En el Día Internacional del Trabajo, Morales anunció que este año no habrá incremento en rentas y bonos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia