Economía

Diálogo de la COB y el Gobierno entra en pausa

finalmente se reunieron tres ministros, con una comisión de representantes de la COB. La dirigencia anunció que continuarán las movilizaciones. El encuentro se desarrolló entre las 21.00 y las 01.00 de hoy en el Ministerio de Trabajo.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:26 / 16 de mayo de 2013

Anoche, finalmente se reunieron dos ministros de Gobierno, el de Economía y de Trabajo, con una comisión de representantes de la COB. Pero al cabo de la cita no lograron un acuerdo. La dirigencia anunció que continuarán las movilizaciones. El encuentro se desarrolló entre las 21.00 y las 01.00 de hoy en el Ministerio de Trabajo. Al concluir las negociaciones, las dos autoridades nacionales explicaron el contenido del diálogo.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que en la reunión se expuso con detalles técnicos la tercera propuesta del Gobierno que, según dijo, cumple los dos requisitos demandados por los sindicalistas: que se mejoren las rentas y que se cancele con el 70% del total ganado.

Explicó que la propuesta contempla un pago máximo de Bs 4.000 para los mineros que laboraron  35 años y para el resto de trabajadores Bs 3.200 como límite superior y Bs 1.200 como el punto más bajo.

Arce enfatizó que esa es la propuesta máxima que se puede hacer en términos técnicos y con las exigencias internacionales que determinan una sostenibilidad mínima de cualquier sistema de pensiones de 30 años.

El ministro añadió que frente a esta explicación los dirigentes de la COB ya no hablaron de nuevos planteamientos técnicos, sino de “propuestas políticas”.  Para el ministro, nuevos planteamientos en ese sentido implicarían poner en riesgo la sostenibilidad del sistema y reducir su existencia a menos de 30 años, con lo que se pondría en riesgo la supervivencia del modelo.

Los dirigentes cobistas se marcharon del Ministerio de Trabajo rumbo a sus oficinas. En ellas, el líder máximo Juan Carlos Trujillo habló de que continuarán las movilizaciones y que el planteamiento del Gobierno será puesto a consideración de un ampliado, sin precisar fecha. Arce había dicho en la conferencia de prensa que la labor de la comisión había terminado. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, pidió a la dirigencia que explique adecuadamente la propuesta a las bases sindicales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia