Economía

Diálogo en Colquiri entra en cuarto intermedio mientras los cooperativistas mantienen el bloqueo

El Ministro de Gobierno está esperanzado en que la solución pacífica llegue pronto, pues, sólo falta "un puntito", justamente, es el de la veta Rosario.

Konani. Mineros asalariados y pobladores de Colquiri bloquearon ayer la carretera La Paz-Oruro.

Mineros cooperativistas de Colquiri bloquean la carretera La Paz-Oruro.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:53 / 17 de junio de 2012

Mientras declaran cuarto intermedio en las negociaciones para solucionar el conflicto minero en Colquiri, los cooperativistas mantienen el bloqueo en Caracollo, pero exigiendo atención a otros puntos adicionales.

Mañana por la tarde, volverán a la mesa de negociaciones, los dirigentes de los mineros sindicalizados y cooperativistas, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y aseguró: "estamos a un paso de lograr un gran acuerdo".

 De ocho puntos siete lograron consenso, pero "un punto está pendiente, que es de las áreas de explotación", aseguró la autoridad en declaraciones divulgadas por los medios gubernamentales.

Justamente, la veta Rosario queda pendiente, pues, los asalariados exigen que vuelva a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) para su explotación, en tanto que los cooperativistas, llamados "cuentapropistas", reivindican la cesión que hizo Sinchi Wayra el viernes de la semana anterior, medida que fue refrendada por el gobierno el martes.

En el tema de los límites en las operaciones de COMIBOL y cuentapropistas se deberá realizar una auditoría y la inspección al lugar con el fin de verificar qué áreas las cooperativas no están explotando para restituirlas al Estado.

La solución al conflicto de Colquiri "depende de ambos sectores", pero "es un área prácticamente que ha quedado en disputa", la veta Rosario, entonces hasta el lunes "ellos van a reflexionar y vamos a seguir evaluando", indicó Romero.

Entretanto, de los cinco puntos bloqueados el sábado, continúan las medidas de presión en Caracollo, Pero los cooperativistas "presentaron una plataforma de 13 puntos, adicionalmente a Colquiri y pretenden que el gobierno les resuelva", aseguró el Ministro.

Las autoridades gubernamentales les indicaron que "primero se resuelva Colquiri" para luego evaluar los otros puntos.

El sábado alrededor de 3.000 cooperativistas mineros bloquearon en cinco puntos, los de mayor conflicto fueron Machacamarquita, con el riesgo de un enfrentamiento con los mineros de Huanuni, luego Caracollo y en Oruro.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia