Economía

La COB exige presencia del Vicepresidente y el diálogo es declarado en cuarto intermedio

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades del Gobierno retomaron el diálogo este lunes en procura de resolver el conflicto desatado por el cierre de la firma estatal Enatex. Los dirigentes exigen la presencia del vicepresidente Álvaro García en la mesa de negociación

Dirigentes de la COB y autoridades del Gobierno retomaron el diálogo sobre Enatex. Foto: @MinTrabajoBol

Dirigentes de la COB y autoridades del Gobierno retomaron el diálogo sobre Enatex. Foto: @MinTrabajoBol

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:00 / 11 de julio de 2016

El diálogo en busca de una solución al conflicto de Enatex fue declarado en cuarto intermedio a la espera de que de las conversaciones participe el vicepresidente Álvaro García. La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) exige analizar la reincorporación de 180 ex obreros y la modalidad de su contratación a Senatex, firma que fue creada tras el cierre de Enatex.

“Lamentablemente nos han manifestado hoy que ni siquiera ya va a entrar en discusión el tema de los 180 compañeros trabajadores, entonces, nosotros -como COB- hemos manifestado que debe existir un cuarto intermedio, una reunión pero con decisión de poder. Aquí debe estar el Vicepresidente para tratar estos temas”, manifestó el ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma.

La reunión fue fijada para las 15.30, pero empezó poco después en instalaciones del Ministerio de Educación. Concluyó cerca de las 17.30 sin ningún acuerdo sobre el conflicto que desató en las últimas semanas tres paros nacionales, uno de 24 horas, otro de 48 y finalmente uno de 72 horas.

La dirigencia laboral exige la recontratación de los obreros movilizados y que no cobraron sus beneficios sociales de Enatex bajo la Ley General del Trabajo, mientras que el Gobierno en reiteradas oportunidades descartó atender la demanda hasta tanto la nueva firma no sea autosostenible.

“Hasta que la empresa tenga una sostenibilidad producto de la venta de sus productos vamos a ver que funcione bajo un régimen especial de contratos temporales en función de los mercados que pueda captar, eso le da más posibilidad de generar el pago de salarios sostenibilidad”, explicó el ministro de Eduacion, Roberto Aguilar.

Mientras que el secretario de Finanzas de la COB, Oscar Tapia, afirmó en un contacto con radio Fides que los ministros “no tienen buena voluntad” de solucionar el conflicto y advirtió que podrían volver las movilizaciones, aunque esparan la reunión con García.

En el diálogo participaron dirigentes del ente matriz de los trabajadores y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y de Educación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia