Economía

Dialogo Gobierno-Comcipo avanza en medio del paro; hay cuatro observaciones a la industrialización del litio

El encuentro se dio a solo a seis días de las elecciones presidenciales programadas para el domingo 20 de octubre y en medio del paro de actividades en la ciudad de Potosí que no ha cedido y que con este lunes cumple siete días.

El presidente Evo Morales y parte de su gabinete se reúnen con la dirigencia de Comcipo por el litio.

El presidente Evo Morales y parte de su gabinete se reúnen con la dirigencia de Comcipo por el litio. Foto: Presidencia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:10 / 14 de octubre de 2019

Minutos antes de las 07.00 de este lunes se instaló en la Casa Grande del Pueblo el diálogo para abordar el conflicto por el litio. La cita duró una hora y en ella el presidente Evo Morales recibió del dirigente cívico potosino Marco Antonio Pumari un documento con cuatro observaciones al proceso de industrialización, que serán revisadas por el Gabinete y respondidas a más tardar hasta el jueves.

El canciller del Estado, Diego Pary, se encargó de dar los detalles del encuentro. Anticipó que en mesa está la redacción de un nuevo decreto para normar ese proceso, aunque eso está sujeto a los resultados del análisis gubernamental.

“Comcipo ha presentado al Gobierno nacional por primera vez sus observaciones por escrito, se ha tomado conocimiento de cada uno de los elementos que están planteando y como Gobierno nacional se estará respondiendo a cada uno de los planteamientos, a las observaciones hasta el miércoles en la tarde o jueves a primera hora una vez que pase el análisis del gabinete”, señaló.

Luego de este proceso y “sobre la base de estos elementos, si amerita, si es pertinente se considerará la posibilidad de trabajar en un nuevo decreto supremo”, anunció.

Un punto de avance es la atención al pedido de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de una inversión de Bs 500.000 para la implementación de una planta piloto de litio planteada este lunes por el representante de esa casa de estudios. “El Presidente ha decidido apoyar esa iniciativa de inmediato”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

El encuentro se dio a solo a seis días de las elecciones presidenciales programadas para el domingo 20 de octubre y en medio del paro de actividades que no ha cedido. Aunque las trancas están despejadas, varias vías de la urbe potosina están bloqueadas y el comercio ha cerrado sus puertas.

Pary dijo que la medida de presión afecta solo a la capital y que el resto del departamento tiene actividades normales. Asimismo, anunciaron que este martes el presidente Morales recibirá a los alcaldes y dirigentes del sudoeste potosino que rechazan la postura de Comcipo para conversar sobre el litio.

“Lo importante es no generar una confrontación (…) nos interesa que todas las partes sean escuchadas, haberlos convocado a una solo reunión podría haber generado alguna dificultad, nos interesa que todas las partes sean escuchadas, nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad de trabajar y de debatir el tema con los diferentes sectores y sobre la base de ello ya se tomaran las decisiones futuras”, señaló el Canciller.

Se había previsto una pausa en las protestas para el domingo con el fin de que los pobladores de la capital se aprovisionen con alimentos  de primera necesidad, pero no se concretó por la molestia generada a partir de los disturbios generados en Potosí en medio del cierre de campaña del oficialismo.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió instalar su cierre de campaña el sábado en la avenida Tinkuy pese a la medida de presión, lo que causó la molestia de los cívicos y los afiliados a Comcipo, quienes se trasladaron hasta ese lugar.

Morales, que participaba de ese acto, llamó a la calma a su militancia y denunció que existe intención de impulsar un golpe de Estado si su candidatura gana las elecciones, en alusión a las resoluciones de los cabildos de la pasada semana.

Los movilizados piden más regalías mineras para la región y la abrogación del decreto supremo que abrió las puertas para el ingreso al país de la empresa alemana ACI Systems, para la industrialización del denominado "oro blanco".

(14/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia