Economía

Diálogo Gobierno-COB se estanca y miles de mineros y maestros rurales centran protestas en La Paz

La dirigencia del ente matriz de los trabajadores rechazó la propuesta del Gobierno de reinstalar a las 08.30 de mañana el diálogo, que fue declarado hoy en cuarto intermedio por el incumplimiento de un acuerdo y reactivación del bloqueo de carreteras. El Fiscal de Distrito de La Paz recordó a los mineros que está prohibido el uso de dinamita

Cientos de maestros urbanos colapsaron hoy las principales calles de la ciudad de La Paz

Cientos de maestros urbanos colapsaron hoy las principales calles de la ciudad de La Paz Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:52 / 13 de mayo de 2013

Al menos 3.500 mineros de Huanuni y 14 mil maestros rurales, según sus dirigentes, se concentran en la ciudad de La Paz para fortalecer desde mañana las protestas si el Gobierno y la COB no llegan a un acuerdo sobre las rentas con dineros del Fondo Solidario. El Gobierno planteó reinstalar el diálogo a las 08.00 de mañana, pero la dirigencia del ente matriz no está de acuerdo.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Óscar Tapia informó que no aceptan la fecha y hora de convocatoria al diálogo, sobre todo cuando un ampliado del ente matriz de los trabajadores otorgó un plazo de 24 horas, que fenece hoy, para encontrar una solución al conflicto desatado por el tema de las rentas de jubilación.

A las 19.00 sostendrán una reunión para planificar la radicalización de las medidas de presión. De hecho, mineros de Huanuni y maestros del área rural se concentra en la ciudad de La Paz para iniciar desde mañana una serie de movilizaciones.

El secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Francisco Montaño, confirmó a radio Fides que llegaron a La Paz mineros de Huanuni y que retornarán a sus lugares de origen sólo cuando logren la atención a la demanda principal de mejora de las rentas de jubilación.

“No nos vamos de La Paz hasta llegar a un acuerdo, eso es lo que han manifestado los compañeros”, declaró el dirigente. Los 3.500 mineros pernoctarán, añadió, en instalaciones de la FSTMB y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el centro paceño.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), liderada por el minero Juan Carlos Trujillo, exige una renta con dineros del Fondo Solidario de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 bolivianos para el resto de asalariados. El Gobierno informó que no atenderá la demanda porque pone en riesgo el sistema de jubilación y, por el contrario ofreció 4.000 bolivianos de renta para mineros y 3.200 bolivianos para el resto.

Los mineros, junto a los maestros urbanos de La Paz protagonizaron hoy movilizaciones en el centro paceño y para mañana anuncian que masificarán su protesta, mientras tanto miles de maestros rurales también prevén concentrarse en la ciudad de La Paz mañana para reactivar las marchas si hasta la medianoche de hoy, como fue acordado en un ampliado, no se logra un acuerdo sobre la demanda de rentas.

El dirigente de la Federación de Maestros Rurales de La Paz, Gonzalo Ramírez, explicó en una entrevista con la emisora Panamericana que 14 mil maestros protagonizarán movilizaciones en demanda de una jubilación con el 100% de sus salarios y sobre la base de cálculo de 24 meses. Añadió que dejarán el bloqueo de carreteras y concentrarán sus fuerzas en las ciudades.

El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Delgado, señaló que esperan la convocatoria de la administración del presidente Evo Morales para reinstalar las negociaciones, que fueron declaradas en cuarto intermedio la mañana de hoy luego de que la delegación del Gobierno confirmara la reactivación de puntos de bloqueo.

Ambas partes acordaron ayer condiciones para la instalación del diálogo. Los trabajadores declararon una vigilia que implicaba la suspensión de los bloqueos y marchas hasta tanto persista el diálogo, mientras que el otro frente gestionó la libertad de los detenidos en las protestas. Tapia informó que el Gobierno fijó para mañana la reactivación de las conversaciones.

“La COB está esperando poder iniciar el diálogo que está en cuarto intermedio; esperamos que eso pueda ocurrir a la brevedad posible además ahora hay que pedir que el Gobierno haga una correcta lectura de lo que está ocurriendo en el país", sostuvo Delgado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó la mañana de hoy que los trabajadores incumplieron las condiciones establecidas y que esperaba que se den las condiciones para reencaminar las conversaciones.

Los maestros levantaron el bloqueo en la Apacheta, en la carretera La Paz-Oruro, mientras que, por lo menos en La Paz y Cochabamba los maestros del área rural protagonizaron diferentes marchas en ciudades capitales.

El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, y el Comandante General de la Policía, Alberto Aracena, coincidieron en advertir que está penado el uso y tenencia de explosivos en alusión a las movilizaciones que anuncia los mineros y que se caracterizan por el uso y explosión de dinamitas.

“La Policía tiene la obligación de resguardar la seguridad. Hay un tipo penal como el delito por estragos en lo que se incurriría. La Policía tiene la facultad de detener a los que hagan uso de artefactos explosivos por acción directa y llevar a las personas aprehendidas”, señaló Ponce.

La dirigencia de las centrales obreras de Potosí y Oruro anunciaron que desde mañana iniciaron el bloqueo de carreteras.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia