Economía

Diálogo entre Gobierno y jubilados sobre doble aguinaldo no prospera; confirman marcha desde Konani

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que el Gobierno propuso empezar a trabajar en el incremento de las rentas para 2014. La dirigencia de los jubilados asegura que el diálogo no fue roto y que mantienen su demanda de beneficiarse con el pago del doble aguinaldo

Protesta. Jubilados y rentistas salieron ayer a bloquear las principales arterias de la urbe paceña.

Jubilados y rentistas bloquean las principales arterias de la ciudad de La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:56 / 29 de noviembre de 2013

El diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de los jubilados sobre el doble aguinaldo no prosperó, por lo que los rentistas ratificaron que el lunes iniciarán una marcha desde la localidad de Konani hasta la ciudad de La Paz en demanda de ser parte de ese beneficio. El Ejecutivo planteó como alternativa empezar a trabajar en la posibilidad de incrementar el monto de sus rentas a partir de 2014.

“No se ha roto el diálogo, continuamos ambas partes en las posiciones encerradas. Nosotros pedimos el doble aguinaldo, el ministro (de Economía, Luis Arce) dice no hay plata; bueno pues: les dijimos piensen de dónde van a sacar plata y convóquennos a otra reunión; mientras no haya eso, continúan nuestras medidas de presión, el lunes desde Konani (a unos 112 kilómetros de la sede de Gobierno) marcharemos hacia La Paz”, informó a La Razón Digital el secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, poco después de abandonar la reunión.

El diálogo concluyó cerca a las 17.50 en Palacio de Gobierno. A la conclusión del encuentro, los ministros Arce y de Trabajo, Daniel Santalla, ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron los alcances de la reunión y lamentaron que los rentistas hayan cerrado posiciones en torno al pago del doble aguinaldo. Arce lamentó que los jubilados estén “desorientados” y “mal asesorados”.

“La movilización del lunes pone en riesgo la vida de los propios compañeros de la Confederación”, manifestó Arce, quien reveló que en la reunión el Gobierno planteó la mejora de las rentas de los jubilados para el 2014.

Los jubilados iniciaron movilizaciones en demanda de beneficiarse con la aprobación del Decreto Supremo 1802 del 20 de noviembre, que establece el pago de un segundo aguinaldo a los trabajadores activos de los sectores privado y público.

El jueves, Arce dijo que la posición con respecto al pago del doble aguinaldo al sector jubilado ya la fijó el presidente Evo Morales, quien desahució ampliar sui pago. Morales afirmó el miércoles que no está dispuesto a endeudar al Estado para cancelar el segundo aguinaldo a los rentistas.

Según Arce, el Gobierno hizo un esfuerzo al incrementar en esta gestión la Renta Dignidad en 50 bolivianos cada mes, por lo que con ese aumento el sector ya está recibiendo un aguinaldo. La autoridad también recordó que en algunas fábricas hay un bono productivo que se paga cada año y que beneficia sólo a los fabriles activos y no así a los pasivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia