Economía

Divididos, cooperativistas levantan bloqueos y el diálogo continúa en cuarto intermedio

En Potosí y Cochabamba comenzaron a despejar las rutas. Los mineros de estas regiones se encuentran molestos con su dirigencia nacional. Paralelamente, el diálogo no llegó a un acuerdo sobre el artículo referido a la firma de contratos con privados. El Ejecutivo ofreció tratar este tema en un "encuentro de alto nivel" con el Jefe de Estado. Los mineros presentaron un nuevo pliego.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

09:36 / 04 de abril de 2014

Cooperativistas mineros de Potosí y Cochabamba decidieron levantar el bloqueo de caminos instruido por su dirigencia nacional en rechazo a la aprobación del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería. Entretanto, el diálogo entre el Gobierno y este sector continúa en cuarto intermedio.

Ramiro Cabrera, presidente de la Cooperativa San Juan de Potosí, informó que tomaron la decisión de levantar el corte de rutas debido a que sus dirigentes nacionales no actuaron con honestidad con sus bases.

“Se está levantado, estamos replegando (el bloqueo) por una traición del presidente de la federación nacional (Alejandro Santos)….Hay una división total porque es una traición. Políticamente han manejado (el conflicto), están defendiendo sus intereses nacionales y nosotros no podemos entrar a ese juego masacrando a nuestra gente haciéndole pasar frío y hambre”, informó a radio Erbol.

Detalló que la decisión fue tomada por varias cooperativas de Potosí y Cochabamba y poco después el levantamiento fue confirmado por autoridades policiales de ambos departamentos.

Según Cabrera, solo los cooperativistas de Potosí y Cochabamba mantenían esta medida de presión, lo que consideró un maltrato de su dirigencia nacional. “Éramos los únicos que estábamos bloqueando, las otras federaciones no estaban y eso es lo que ha indignado a los dirigentes”, dijo.

En la mañana, tras aproximadamente ocho horas de trabajo, el diálogo entre autoridades del Gobierno y dirigentes de los cooperativistas mineros ingresó en cuarto intermedio, hasta que los sindicalistas decidan si aceptan una propuesta del Ejecutivo para tratar el tema de mayor conflicto (la firma de contratos con privados) en un encuentro de alto nivel con presencia del presidente Evo Morales.

El anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia conjunta con su colega de Minería, Mario Virreira. Ambos explicaron que el tema del artículo 151, referido a las condiciones en las que los cooperativistas podrán suscribir contratos con empresa privadas, fue el de mayor conflicto y no logró avances, por lo que propusieron el encuentro con el Jefe de Estado.

“Hemos planteado una reunión de alto nivel con la presencia del Presidente del Estado, con quien hemos consultado, para que se pueda tratar este asunto”, anunció la autoridad. Dijo que el Gobierno esperará a que los cooperativistas resuelvan en un ampliado si aceptan o no la oferta gubernamental.

Explicó que en el diálogo, organizado para buscar consensos sobre el proyecto de Ley de Minería, los cooperativistas presentaron un pliego que no formaba parte de sus demandas iniciales y que incluye temas como la reglamentación de la Ley de Cooperativas, las deudas contraídas por este sector con la Coorporación Minera de Bolivia (Comibol) y el bombeo de aguas ácidas de la mina San José.

Dijo que no obstante que estos asuntos no eran parte de la agenda inicial del diálogo, el Gobierno aceptó tratarlos y derivar el conflicto sobre el artículo 151 al “encuentro de alto nivel”.

Los cooperativistas, según el ministro, exigen que en la Ley de Minería se incorpore una cláusula que les permita suscribir contratos de asociación con empresas privadas nacionales y extranjeras manteniendo su condición de cooperativas, lo que el Gobierno no acepta porque considera que implicaría una vulneración constitucional.

“Eso sería inconstitucional e implicaría una competencia desleal con otros actores productivos… La Constitución autoriza constituir empresa mixtas,  es decir que una cooperativa que quiera trabajar con una empresa privada tiene que convertirse en empresa, porque de lo contrario se convertiría en palo blanco de una empresa que se beneficia de las utilidades y se exime de las obligaciones tributarias”, argumentó.

Los cooperativistas anunciaron un ampliado para hoy en Oruro, donde se realiza el diálogo con el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia