Economía

Jubilados declaran cuarto intermedio en movilizaciones

Conflicto. El sector prevé reanudar el diálogo con el presidente Morales y el ministro Arce el 3 de septiembre

Protesta. Una hilera de rentistas pide el pago del bono del jubilado y de un aguinaldo más.

Protesta. Una hilera de rentistas pide el pago del bono del jubilado y de un aguinaldo más. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:34 / 26 de agosto de 2014

Los jubilados declararon ayer un cuarto intermedio en sus medidas y se reunirán el 3 de septiembre con el mandatario Evo Morales para tratar el bono del jubilado y el segundo aguinaldo. El Gobierno advirtió que el pago de dichos beneficios le costarían al Estado $us 92 millones.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, informó ayer en la tarde que se declaró un cuarto intermedio en sus medidas de presión y que se retomará el diálogo el miércoles 3 de septiembre con el presidente Evo Morales y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, que hará un análisis de “sus números para ver hasta dónde podemos avanzar”.

La medida fue asumida luego de que los 19 representantes de los jubilados se declararan en huelga de hambre en las oficinas del Ministerio de Economía y rompieran el diálogo con el Ejecutivo a las 13.30 porque éste rechazó las peticiones del sector, tras más de dos horas de reunión.

En la mañana, el Ministro de Economía detalló que en 2005 el Gobierno erogaba Bs 2.686,6 millones para cubrir las pensiones de 134.000 jubilados del sistema de reparto, que se pagan con los tributos de la gente. Señaló que dicho pago subió de forma sostenida en los últimos años y que al 30 de junio de 2014 la suma llegó a Bs 3.909,4 millones.

“Este es un dato importante porque pese a que ha ido disminuyendo (el número de) los beneficiarios de las rentas de pensiones de los jubilados, la erogación de los recursos que está haciendo el Gobierno para cubrir estas rentas se ha incrementado”, dijo.

En esa línea, el ministro detalló que el pago de pensiones a los jubilados del sistema de reparto se ha duplicado de aproximadamente $us 386 millones en 2005 a $us 562 millones, al primer semestre de esta gestión.

Indicó que la última cifra es la que eroga el Ejecutivo para cubrir las rentas de los jubilados y representa el 80% del costo de la Planta de Urea y Amoniaco en Cochabamba o la construcción de tres hospitales de tercer nivel con equipamiento incluido,

Beneficiarios. Arce reiteró que el primer aguinaldo a la Renta Dignidad beneficiará a 838.866 adultos mayores, de los cuales 700.634 recibirán por primera vez el bono, mientras que los restantes 138.232, que son rentistas y reciben un aguinaldo, también percibirán dicho aguinaldo de la renta.

Respecto al bono del jubilado, la autoridad explicó que el pago de dicho bono significaría para el Estado la erogación de $us 342 millones, es decir unos “$us 50 millones” anuales. “Si tomamos en cuenta que un hospital cuesta $us 30 millones, la suma representaría el costo de un hospital y medio”, manifestó Arce.

El funcionario agregó además que el pago de un segundo aguinaldo a los jubilados significaría para el Estado un desembolso de Bs 295 millones, que estimó alcanza a aproximadamente unos $us 45 o 46 millones.

“En total, lo que están pidiendo los jubilados se trata de $us 92 millones, lo que equivale a tres hospitales, son carreteras, puentes, escuelas y son proyectos productivos que estarían en riesgo en el plan de inversiones que tiene el Gobierno nacional”, aseguró

Por tal motivo, indicó que “es imposible” efectuar el pago del bono del jubilado de Bs 3.000 y el segundo aguinaldo a los adultos mayores pues si otorga dichos beneficios se pondría en riesgo el plan de inversiones del Ejecutivo, que genera fuentes de empleo para los bolivianos que aportan al Tesoro General de la Nación, mediante el pago de impuestos y garantizan el pago de las rentas a dicho sector.

La posición del ministro de economía

Prioridades

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó ayer que el Gobierno “ha hecho y hará los esfuerzos para favorecer al sector de los jubilados, pero también no toda la plata debe destinarse a este sector porque existen otras necesidades y otros sectores que demandan la atención por parte del Estado como la generación de empleos, la construcción de carreteras, la edificación de puentes, hospitales y otros”.

Los rentistas marcharon con banda en Cochabamba

Angélica Melgarejo

En Cochabamba, más de un centenar de jubilados marcharon acompañados por una banda de música por las principales calles de la urbe en demanda del pago del bono del jubilado de Bs 3.000 y de un segundo aguinaldo.

La masiva movilización partió del puente Quillacollo y culminó en la plaza 14 de Septiembre, donde se instaló una vigilia esperando los resultados de la reunión instalada entre representantes del sector y autoridades del Ejecutivo.

“Queremos saber cuánto plantea el Gobierno para el pago del bono al jubilado, nosotros no nos cerramos en Bs 3.000, puede ser menos, pero también necesitamos el doble aguinaldo”, dijo el secretario general de la Federación Departamental de Jubilados de Cochabamba, Rolando Valdivia. Señaló que en la región hay 21.000 jubilados, y que en el país el sector requiere mejorar sus rentas que son de Bs 2.000.

Hubo marchas y bloqueos en 3 regiones

Aline Quispe

Centenares de jubilados en los departamentos de La Paz, Oruro y Santa Cruz marcharon y bloquearon caminos en reclamo del pago del bono del jubilado de Bs 3.000 y de un segundo aguinaldo. En La Paz, un centenar de jubilados y rentistas del sistema de reparto protagonizaron una movilización en la avenida Mariscal Santa Cruz, presión que ocasionó el congestionamiento vehicular.

Según nuestro corresponsal Juan Mejía, en Oruro, unos 3.000 jubilados protestaron en las calles entre las 09.30 y 11.00, medida que comenzó en el parque de la Unión y concluyó en la plaza 10 de Febrero, donde hubo un mitin en el que condenaron el rechazo del Ejecutivo a sus peticiones.

Muchos de ellos consideraron que el sector “se está muriendo de hambre con este Gobierno”. Cuatro accesos a la plaza principal de la capital fueron cerrados por las manifestaciones.

En la ciudad de Santa Cruz, cerca de 30  jubilados hicieron bloqueos esporádicos en la calle Bolívar, en demanda del pago de un bono de Bs 3.000 y un segundo aguinaldo. En la protesta habían hombres y mujeres de la tercera edad que amenazaron con  masificar sus medidas de presión si el Gobierno no atiende sus solicitudes, de acuerdo con el reporte del periodista de La Razón Iván Condori.

En Sucre, grupos de trabajadores del sector pasivo cerraron los cuatro principales ingresos y salidas a dicha ciudad, que causó el retraso de los itinerarios de los buses y los vehículos de transporte de carga. Luego de unas horas, levantaron la medida a la espera de la cita instalada en La Paz entre dirigentes del sector y el Gobierno, informó la agencia ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia