Economía

Diferencia por precio externo del GNV irá para YPFB

Norma. Se duplicó el costo para vehículos con matrícula extranjera

Surtidor. Vista de una estación de servicio de GNV en la ciudad de La Paz.

Surtidor. Vista de una estación de servicio de GNV en la ciudad de La Paz. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:14 / 25 de septiembre de 2014

El ingreso adicional generado por la comercialización de gas natural vehicular (GNV) a los coches con placa extranjera irá destinado a las arcas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), señala una disposición legal emitida por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La Resolución Ministerial 188-14, de fecha 11 de septiembre de 2014, indica en su artículo 8 que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) establecerá en un plazo de 30 días hábiles, a partir de la publicación de la norma, “el procedimiento para la transferencia de los recursos provenientes de la aplicación del Diferencial de Precio Internacional a YPFB”.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnés, explicó ayer que estos recursos adicionales serán utilizados en “redes de gas no convencionales” para llevar el energético a poblaciones alejadas de los centros urbanos y donde no es posible tender gasoductos por su costo elevado.

El 29 de agosto, Arnés informó    —durante la Audiencia Parcial 2014 de Rendición de Cuentas Públicas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía— que los recursos provenientes por la diferencia en la venta de GNV a los coches con placa extranjera serán destinados a la petrolera estatal.

“De hecho ya hicimos un decreto supremo en el cual los vehículos extranjeros van a poder tener la posibilidad de cargar GNV en estaciones de servicios nacionales y esa diferencia la vamos a inyectar a la liquidez de YPFB para que se invierta en estaciones (de servicio) o para invertir en lo que son redes de gas”, dijo entonces.

Actualmente, el precio de comercialización del combustible para el mercado interno en el ámbito nacional es de Bs 1,66 por metro cúbico. Y a raíz de la indicada resolución ministerial, el precio internacional del GNV será el promedio ponderado de los precios de exportación del gas natural a mercados internacionales.

De esta manera, se informó en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el precio del gas natural vehicular para motorizados con placa de circulación extranjera será aproximadamente Bs 3,8 por metro cúbico (2,3 veces mayor al precio de este combustible en el mercado interno).

Sanciones para los surtidores

Multa

El artículo 10 de la Resolución Ministerial 188-14 indica que “el incumplimiento por parte de las estaciones de servicio a la aplicación del precio establecido por la ANH, en función de la presente metodología, será sancionado por dicho ente regulador con una multa equivalente a tres días de ventas totales”.

Agravante

“En caso de reincidencia, se aplicará una multa equivalente a seis días de ventas totales   y así de forma progresiva”, añade la norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia