Economía

Diputadas piden interpelar a Ministro de Hidrocarburos por escasez de gas licuado en Santa Cruz

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, reconoció dificultades en la provisión de GLP en Santa Cruz, pero aseguró que la entrega se normalizará "gradualmente".

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:30 / 11 de junio de 2013

Las diputadas Maida Paz (CN) y Verónica Aguilera (CN) solicitaron este martes convocar a una interpelación al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, por la "escasez" de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que existe en la ciudad de Santa Cruz.

"En Santa Cruz aproximadamente hace cuatro semanas que no hay gas licuado en garrafa para la población, la población tiene que hacer largas filas para ir a las distribuidoras que son tres en Santa Cruz para conseguir una garrafa de gas y no abastece", manifestó la diputada Paz.

Por esa razón, dijo, amerita una explicación por parte del titular de Hidrocarburos para conocer cuáles son las razones para este presunto desabastecimiento, que, además, se suma a la disposición de las autoridades a no dejar garrafas a las tiendas de barrio, bajo el argumento de evitar la especulación.

"Hemos hecho esta denuncia y vamos a presentar una interpelación al ministro de Hidrocarburos para que nos informe, porque si ha habido nacionalización, nosotros somos un departamento productor, se vende gas a la Argentina, a Brasil y ahora Paraguay y nosotros nos preguntamos por qué no hay gas para los bolivianos", acotó.

A su turno, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció algunas dificultades en la provisión de GLP en Santa Cruz, debido a la época de invierno que provoca un mayor consumo de gas en varias regiones del país. Dijo que se abastecerá al departamento "gradualmente".

"En Santa Cruz en invierno, generalmente esa es la historia en Santa Cruz, demanda 40 mil garrafas día y nosotros estamos preparados para poner al mercado 40 mil. Estaban demandando 35 mil y en este momento estamos abasteciendo con 38 mil garrafas y así gradualmente vamos a completar, de tal manera no hay desabastecimiento", indicó.

Dijo que una de las acciones que ha emprendido YPFB es acabar con la especulación en este departamento, pues existen centros comerciales que acopian en "exceso" garrafas de GLP para venderlo a precios elevados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia