Economía

Diputado del MSM plantea que legisladores renuncien a segundo aguinaldo y lo destinen a víctimas de la dictadura

El diputado Fabian Yaksic informó que la propuesta fue puesta en conocimiento del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García y de las presidencias de ambas cámaras. De no prosperar la iniciativa, anunció que entregará su segundo aguinaldo a las víctimas de la dictadura. El diputado del oficialismo Galo Bonifaz calificó como ‘desubicado’ a Yaksic

El diputado Fabián Yaksic

El diputado Fabián Yaksic Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:53 / 22 de noviembre de 2013

El diputado del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic planteó hoy que los diputados y senadores, titulares y suplentes, de la Asamblea Legislativa Plurinacional destinen el segundo aguinaldo dispuesto por el Gobierno a las víctimas de la democracia, que  reclaman un resarcimiento desde hace más de un año. El oficialismo tildó al asambleísta de “desubicado”.

“Lo que pido es que el dinero recaudado, que es aproximadamente cuatro millones de bolivianos, sea transferido a las víctimas de la dictadura”, señaló Yaksic, quien señaló que la propuesta fue hecha conocer mediante cartas al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a las titulares de Diputados, Betty Tejada, y del Senado, Gabriela Montaño.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz calificó a Yaksic como “desubicado” e indicó que, a diferencia de los legisladores oficialistas el diputado del MSM no tiene bases a las cuales responder. “Los que venimos de las organizaciones sociales tenemos un compromiso social”, declaró.

Según Bonifaz, a fin de año los asambleístas del MAS efectúan una labor social como la entrega de juguetes en sus circunscripciones. “Esta medida nos permite aliviar ese peso económico”, dijo.

El Decreto Supremo 1802 aprobado el 20 de noviembre por Morales establece el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre tanto al sector público como privado. El jueves, el ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que el Tesoro General de la Nación (TGN) erogará al menos 380 millones de bolivianos para cumplir con el pago a aproximadamente 400.000 funcionarios.

Yaksic sostuvo que contratar su iniciativa sería un “gesto de solidaridad” con las víctimas de la democracia. Adelantó que de no prosperar, donará el 100% del segundo aguinaldo a las víctimas de la democracia instaladas en el paseo de El Prado de La Paz y que hace más de un año reclaman al Gobierno una indemnización por los maltratos que sufrieron en gobiernos dictatoriales.

Bonifaz sugirió que la oposición, que critica la aprobación del DS, no reciba el doble aguinaldo. “Que no sean cara duras. Son sólo discursos. Si son consecuentes con su discurso que no reciban el doble aguinaldo y que donen ese dinero a las familias necesitadas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia