Economía

Acusan de robo en YPFB a hijo de un ministro

Abogado de M. Arce anuncia proceso penal contra el diputado Barral

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

01:00 / 06 de enero de 2015

Tras la denuncia de un supuesto robo de 146 llantas de los almacenes de la estatal YPFB que involucra al hijo del ministro de Economía, Luis Arce, su abogado Julio Burgos aseguró que una auditoría externa certificó que las llantas estaban en los depósitos después de que dejó de trabajar su cliente  M. Arce. Además, anunció que se iniciará un proceso legal en contra del denunciante, el electo diputado de UN Amilcar Barral por los delitos “contra el honor”.

El anuncio de acciones judiciales surgió luego de que el asambleísta de Unidad Nacional (UN) afirmara que el hijo del titular de Economía afronta un proceso penal iniciado en mayo de 2014 por la estatal YPFB por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. También están acusados por los mismos cargos M. Pinto y A. Toledo, según informó la privada Agencia de Noticias Fides (ANF).

Burgos aclaró que su cliente “no es el autor ni tiene ninguna vinculación” con dichos delitos.       Recordó que, a mediados de 2013,  el funcionario trabajó como encargado interino de almacenes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y señaló que la desaparición de llantas se registró cuando dejó el cargo.

El abogado aseguró que la empresa Berthin Amengual hizo, en diciembre de 2013, una auditoría externa y un inventario, “que estableció que las llantas aún permanecían en los almacenes” y que  habrían desaparecido en un periodo “muy alejado” a su gestión.

“Consideramos que las declaraciones del diputado Amílcar Barral buscan magnificar el tema y afectar la imagen y la dignidad del ministro Luis Arce”, manifestó.

M. Arce sostuvo que es el “principal interesado en que se encuentre al ladrón” de las 146 llantas, por ello coadyuva en la investigación. Barral “está politizando” la investigación con fines personales. “Si esto sigue nosotros vamos a actuar penalmente”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia