Economía

Diputados agilizará tratamiento de Ley de Bancos tras acuerdo

Proyecto. Se estima que la norma pueda ser aprobada en una semana

Hemiciclo. Betty Tejada dialoga con otros legisladores en la Asamblea.

Hemiciclo. Betty Tejada dialoga con otros legisladores en la Asamblea. Ángel Illanes.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:55 / 15 de junio de 2013

La Cámara de Diputados agilizará el tratamiento del proyecto de Ley de Servicios Financieros luego del acuerdo al que arribaron el Gobierno y la banca comercial. Se prevé que la norma, que reemplazará a la actual Ley de Bancos, sea aprobada en el plazo de una semana.

Así lo hizo conocer ayer la presidenta de dicha instancia legislativa, Betty Tejada Soruco, quien explicó que con la futura norma la actividad financiera será un servicio social que enfoque su atención en el cliente. Recordó que el tratamiento en detalle del referido proyecto de ley se reanudará el lunes a partir de las 16.00.

“Hay que destacar la voluntad de los propietarios de los bancos como del presidente (Evo Morales) que hicieron un último ajuste de consenso. Es una ley completamente consensuada que no va a tener mayores problemas en su aprobación salvo algunas incorporaciones que seguramente van a hacer los diputados y diputadas”, afirmó la legisladora.

Encuentro. El jueves, los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aceptaron la regulación de las tasas de interés para los créditos dirigidos al sector productivo y de vivienda, mientras el Gobierno se comprometió a modificar cuatro artículos de la normativa. La decisión surgió de una reunión que sostuvieron ambas partes en el Palacio Quemado.

El 7 de junio, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja modificó el artículo 60 del proyecto de ley que regula las tasas de interés para vivienda social y el sector productivo, incluyendo en su cobertura a los proyectos piscícola y forestal.

El vicepresidente de Asoban, Antonio Valda, afirmó que otro de los acuerdos se refiere al capital que requieren las entidades bancarias para prestar recursos. Dijo que la misma se fijará en la futura normativa y no será aplicada por decreto, como se estableció en la propuesta original. La Razón informó que la Cámara Baja aprobó ayer (02.40) en grande el proyecto de ley luego de 14 horas de lectura y debate por parte de los diputados del oficialismo y de la oposición.

El primer secretario de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, estimó que la aprobación del documento en detalle se realizará en un plazo de una semana como mínimo y aseguró que los artículos observados por el sector financiero serán incorporados cuando se llegue a su tratamiento.

“Son temas fundamentales que hacen al nuevo modelo del Estado Plurinacional. Todos los acuerdos al que llegaron el presidente (Evo Morales) y Asoban se van a tomar en cuenta y ahí está nuestro compromiso para garantizar que estos temas se cumplan”, enfatizó el legislador.

Con la nueva ley financiera, adelantó Elío, las entidades bancarias ya no cobrarán altas tasas de interés para el sector productivo. “Finalmente Asoban ha aceptado que se puedan regular las tasas (de interés) de los créditos productivos y de vivienda que antes no apoyaban”, dijo.   

Tejada explicó que a diferencia de otros proyectos de ley que fueron debatidos en la Asamblea Legislativa, la actual propuesta es más ampulosa, porque tiene 551 artículos, nueve títulos, cuatro disposiciones finales, siete disposiciones transitorias, una disposición adicional y cinco disposiciones derogatorias y abrogatorias.

Banqueros expresan su rechazo

El 15 de abril, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Nelson Villalobos, advirtió que la regulación de las tasas de interés para los depósitos y para los créditos productivos y de vivienda social podrían “afectar a la rentabilidad de los bancos y su crecimiento alcanzado hasta el momento”.

El gobierno presentará propuestas

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Ministerio de Economía redactará y presentará ante la Cámara Baja las modificaciones de los cuatro artículos de la ley que fueron acordados con Asoban. Indicó que el pacto es una señal de que en el país se promueve la inversión productiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia