Economía

Diputados aprueba leyes en favor de dos sectores

Proyectos. Las dos normas fueron propuestas por el presidente Morales

La Razón (Edición Impresa) / ANF / La Paz

02:14 / 14 de agosto de 2014

La Cámara de Diputados aprobó ayer dos proyectos de ley para beneficiar al sector de los trabajadores mineros y las personas de la tercera edad. El 6 de agosto, el presidente Evo Morales envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional ambos documentos.

La primera norma está referida a la Modificación de Reducción de Edad de Jubilación por Trabajos Insalubres para el sector minero, que no se encuentra contemplada en la Ley 3725; en tanto que la segunda otorga el pago de aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad).

El proyecto de Ley de Modificación de Reducción de Edad de Jubilación beneficiará a trabajadores mineros y otros que realizan actividades laborales a cielo abierto.

En caso de que otros sectores diferentes al sector minero requieran beneficiarse con la reducción de edad para el acceso a la jubilación, deberán contar con un estudio e informe técnico legal elaborado en conjunto por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) y el Departamento Nacional de Medicina del Trabajo de la Caja Nacional de Salud (CNS), así como un estudio técnico que determine la reducción de la esperanza de vida.

La Cámara de Diputados aprobó también el proyecto de Ley 381 que “otorga el pago de aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad), que dispuso la modificación del artículo 5 de la Ley 3791 del 28 de noviembre de 2007, dentro del Régimen de Seguridad Social No Contributivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia