Economía

Diputados aprueban en grande ley de incentivos petroleros

El proyecto de ley del Fondo de Promoción para la Inversión en Exploración Hidrocarburífera (FPIEEH) establece que Las gobernaciones, municipios, universidades y el Fondo de Desarrollo Indígena aporten al fondo el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben.

Presupuesto. La sesión del plenario de Diputados en la que se aprobó el proyecto modificatorio.

Presupuesto. La sesión del plenario de Diputados en la que se aprobó el proyecto modificatorio. Ignacio Prudencio.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:18 / 12 de noviembre de 2015

La Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de ley del Fondo de Promoción para la Inversión en Exploración Hidrocarburífera (FPIEEH). Las gobernaciones, municipios, universidades y el Fondo de Desarrollo Indígena aportarán al fondo el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben.

La norma tiene como objetivo promover las inversiones e incrementar las reservas y producción de hidrocarburos. La próxima semana será tratado en detalle. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó la importancia de los incentivos para garantizar mayores reservas.

El presidente de la Comisión de Economía Plural, diputado Henry Cabrera, aseguró que por cada dólar invertido en el FPIEEH, las entidades descentralizadas tendrán utilidades de $us 4 a $us 8, lo que incrementará sus recursos para destinarlos a más obras para sus regiones.

“El 2016 recuperarán un 60% de lo que vayan a colocar; el 2017, que se empieza ya a tener utilidades, recuperarán el 100% de sus aportes más un 30% a 40% de utilidades”, explicó el parlamentario, según un boletín de prensa.

El proyecto de ley –el cual será tratado en detalle la próxima semana– establece también un incentivo económico para las empresas que actualmente realizan trabajos de exploración y explotación en áreas hidrocarburíferas tradicionales y no tradicionales y a las nuevas empresas que ingresarán.

Los recursos del fondo quedarán en custodia del Banco Central de Bolivia (BCB), pudiendo éste invertirlos en instrumentos financieros, siguiendo los lineamientos establecidos para la administración e inversión de las reservas internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia