Economía

Diputados avalan cinco contratos de hidrocarburos

Recursos. Los acuerdos permitirán una inversión de $us 53,4 MM en exploración

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz

03:11 / 07 de diciembre de 2013

La Cámara de Diputados aprobó cinco Contratos de Servicios Petroleros de Exploración y Explotación en las áreas reservadas de YPFB denominadas El  Cedro, Huacareta, El Dorado Oeste, San Miguel e Isarsama.

La suscripción de los acuerdos se realizó entre YPFB, en representación del Estado boliviano, y las empresas YPFB Chaco, BG Bolivia Corporation y Petrobras Bolivia, permitiendo una inversión de $us 53,4 millones en la primera fase de exploración.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa Soruco, explicó que el objetivo de la suscripción de estos contratos es la búsqueda de mayores reservas hidrocarburíferas para Bolivia, que permitan garantizar el abastecimiento del mercado interno y los compromisos de exportación. Además se busca incrementar los recursos económicos necesarios para coadyuvar en el desarrollo del país, subrayó.

Los contratos estipulan que la empresa realizará la inversión en exploración a su propia cuenta y riesgo. Una vez que se haya encontrado hidrocarburos y se realice la declaratoria de comercialidad, se conformará una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre YPFB y las empresas petroleras para ejecutar las operaciones de explotación, en la que YPFB contará con el 55% de participación accionaria en cada una de las SAM creadas.

El contrato para el área Huacareta se encuentra en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, El Cedro y El Dorado Oeste en Santa Cruz, San Miguel e Isarsama en Cochabamba, señala un comunicado de prensa emitido por este ministerio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia