Economía

Diputados aprueba modificaciones al PGE con un fondo de fideicomiso de Bs 3.180 millones

El ministro de Economía, Luis Arce, compareció esta tarde a la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa donde justificó el incremento al presupuesto. Afirmó que los presupuestos designados a municipios y gobernaciones no sufrieron recorte alguno por incidencia del precio internacional del petróleo, debido a que la economía nacional no se mueve bajo parámetros foráneos. La norma fue enviada al Senado

Economía

El ministro de Economía, Luis Arce, en la testera de Diputados explica los alcances del presupuesto reformulado

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:16 / 17 de septiembre de 2015

La Cámara de Diputados aprobó esta noche el proyecto de ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE), que contempla 2.443.3 millones de bolivianos más al monto previsto para esta gestión. El incremento ayudará a la construcción de una planta de Propileno y Polipropileno y destrabar la ejecución de proyectos entre el gobierno central y las gobernaciones con un fondo de fideicomiso de 3.180 millones de bolivianos. La norma fue remitida al Senado

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó al pleno de Diputados la importancia de modificar el presupuesto, en sentido de que aún se debe invertir en los recursos hidrocarburíferos del país, según citó un boletín institucional.

La planta de Propileno y Polipropileno, que dependerá de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fabricará plásticos suaves y según Arce "profundizará las inversiones y también aumentará nuestros réditos". "Somos un país que tiene gas, pero no sólo como materia prima, sino también como un recurso industrializado", subrayó.

Arce lamentó que las gobernaciones no tomaron las previsiones necesarias para cumplir con sus contrapartes en aquellos proyectos de inversión pública concurrentes con el gobierno central.

"El gobierno central tiene recursos, pero las gobernaciones, no. Por eso hemos visto necesario acudir a un fondo de fideicomiso, proveniente de endeudamiento externo, para que las gobernaciones cumplan con sus contrapartes en las inversiones. El precio internacional del petróleo no tiene nada que ver", dijo.

El Ministro aclaró que dichos proyectos se habían acordado hace años atrás, “por eso hacemos el fideicomiso, no podemos dejar obras paradas, tenemos que darles a las gobernaciones la posibilidad de que cumplan sus obligaciones”, exclamó.

El presupuesto del año 2015 es de 221.180.950.531 millones de bolivianos, el presupuesto adicional asciende a 2.443.300.000 millones de bolivianos, monto que representa apenas el 1,1% con respecto al aprobado en primera instancia.

En la norma se prevé que 13.880.300.000 millones de bolivianos serán invertidos en la planta de Propileno y Polipropileno; mientras que 3.180.000.000 millones de bolivianos constituirán el fondo de fideicomiso destinado a financiar las contrapartes de las gobernaciones departamentales.

Finalmente, Arce detalló que los presupuestos designados a los municipios y las gobernaciones del país no han sido recortados por incidencia del precio internacional del petróleo, debido a que la economía nacional no se mueve bajo parámetros foráneos.

“El crecimiento económico del país depende de nosotros mismos gracias al cambio del modelo económico que imperaba en la época neoliberal. Todas las proyecciones afirman que Bolivia nuevamente va a tener el mayor crecimiento económico de la región”, afirmó.

Diputados remitió la norma al Senado para su revisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia