Economía

Norma posibilitará ampliar desmonte hasta 20 hectáreas

Superficie. El área para cultivos o la crianza de ganado se amplió en 15 ha

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:02 / 03 de septiembre de 2015

La Cámara de Diputados aprobó la noche del martes el proyecto de Ley 221 que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para propiedades pequeñas y propiedades comunitarias o colectivas destinadas a actividades agrícolas y pecuarias.

El objetivo de esta norma, según un comunicado de la Cámara Baja, es el de ampliar la producción de alimentos de origen agropecuario y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

El proyecto de ley es fruto de las conclusiones a las que se arribaron en la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, que se realizó del 21 al 22 de abril de este año en la ciudad de Santa Cruz. En dicho encuentro se definió la ampliación de la superficie de desmonte de 5 a 20 hectáreas.

En ese marco, la disposición legal tiene por objetivo autorizar el desmonte en propiedades pequeñas, comunitarias o colectivas en proceso de saneamiento o tituladas y asentamientos humanos legalmente establecidos, para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias con sistemas productivos integrales y sustentables, en armonía con la Madre Tierra y protegiendo las funciones medioambientales.

La ley autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas, en tierras con cobertura boscosa aptas para diversos usos, en pequeñas propiedades comunitarias o colectivas y sin que éstas deban presentar Planes de Ordenamiento Predial (POP). En el caso de propiedades comunitarias o colectivas el desmonte será por unidad familiar.

Las autorizaciones de desmonte serán otorgadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). Los alcances de esta ley no se aplican en reservas forestales y áreas protegidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia